Feligresía católica en Guayana celebró el Miércoles de Ceniza
Solos o en familia los guayaneses asistieron a las iglesias de Ciudad Guayana, este miércoles de Ceniza, para dar inicio a la cuaresma.
Monseñor Carlos Cabezas, arzobispo de Ciudad Guayana, explica que en estos 40 días son de reflexión, dedicarlos a la oración, ayuno, penitencia y la caridad.
En este lapso de tiempo, evocan los 40 años del pueblo de Israel en el desierto antes de entrar a la tierra prometida y los 40 días que permaneció Jesús en el desierto antes de comenzar su ministerio público que es reflejado en la imposición de las cenizas.
“Nos recuerda lo que somos, polvo eres y en polvo nos hemos de convertir”, sostiene la autoridad de la iglesia católica en la región.
Este rito se celebra en todos los templos de la diócesis con algunas eucaristías en la mañana y gran parte de ellas a partir de las 5:00 p.m.
Gran asistencia en miércoles de ceniza
Dentro de las parroquias consultadas por la movilización de la feligresía, el padre José Gregorio Salazar, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto, comenta complacido que este año hubo mayor participación en la primera eucaristía del día.
En esta oportunidad, cubrieron la capacidad de los 240 asientos del santuario, comparada con el 2023.
Ahora, esperan la respuesta del segundo grupo que acudirá a la celebración de las 6:00 p.m., de acuerdo al cronograma establecido.
Por el significado de la cuaresma, Salazar responde que representa la preparación como persona, recordar la condición frágil y humana lejos de la idolatría, tras aconsejar a los guayaneses que vivan plenamente el ayuno, la limosna y la oración en la cuaresma.
Este 14 de febrero desde la parroquia también llevaron la imposición de las cenizas hacia centros comerciales, clínicas, ambulatorios y comunidades de la zona.
Más fieles
Desde El Centro de Puerto Ordaz, la parroquia Nuestra Señora de Fátima tampoco quedó atrás con la movilización de la ciudadanía, según el párroco Manuel Díaz recibieron alrededor de 300 personas en el templo esta mañana.
“Hoy invitamos a detenernos en nuestra vida y abrir el corazón a Dios para volver a él y asumir las prácticas que nos propone la iglesia”, sostiene el presbítero.
Al igual que Salazar, Díaz espera mayor número de personas en la segunda misa del día a las 5:00 p.m.
San Félix
Del otro lado de la ciudad, el padre Frank Márquez al frente del Santuario Diocesano Inmaculada Concepción, coincide con la experiencia de los sacerdotes antes mencionados a primera hora del día.
A pesar de que Márquez resalta la dificultad para llegar al centro de San Félix, “hoy hicieron el esfuerzo”, unos 40 fieles de los 60 que pueden ingresar a la capilla interna, a diferencia de los siete o diez que asisten a diario.
Aclara que las puertas del templo principal se abrirán para recibir el resto de la feligresía con un estimado de 600 puestos a las 5:00 p.m.
“La gente participó con bastante fervor y devoción”, agrega Márquez.
Concluye que esta cuaresma sirve para reflexionar cómo está nuestra relación con Dios y nuestros hermanos, mejorar en los aspectos como sea posible para convertirse en mejores personas, cristianos y ciudadanos, “el mundo necesita creyentes con un sentido profundo y lleno de humanismo”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/