Ciudad

Fedecámaras Bolívar apuesta por la democracia para la reconstrucción del país

El politólogo Jesús González Pirela, uno de los invitados en el Foro Democracia y Desarrollo que se realizó este miércoles en la Ucab Guayana, reconoce que la discusión del sistema democrático es una de las bases para el desarrollo de la sociedad venezolana.
miércoles, 19 octubre 2022
Maria Laura Aray | En la Ucab Guayana exploraron los retos de la Venezuela de hoy

La crisis humanitaria compleja, los altos índices de migración, la inflación, la violencia y la inseguridad que actualmente padece Venezuela, demuestran que la democracia en el país está debilitada; así lo explicó el politólogo, Jesús González Pirela, uno de los invitados en el Foro Democracia y Desarrollo, que se realizó este miércoles en la Ucab Guayana.

Sin embargo, González Pirela afirmó que, a pesar de las dificultades, el papel de los venezolanos es avanzar, “y eso es ya”, por lo cual indicó que no vale el estancamiento dentro de un modelo de desarrollo que no se ajusta a los cambios.

“Fallamos todos como país”, expresó refiriéndose a la realidad vivida en Venezuela, donde “hay gente muriéndose y huyendo”. Debido a esto, considera necesario mantener los reclamos y la presión “positiva”, para transformar a la sociedad, no solo por el presente sino también por el futuro de la misma.

Acerca de la transformación y desarrollo de las sociedades, Ricardo Cussano, expresidente de Fedecámaras, aclaró que no se trata de generar más empresas, sino de mejorar la calidad de vida de las personas, ya que “de nada sirve una empresa exitosa si su entorno es de pobreza”. Asimismo, señala que, aunque en términos económicos hay una mejora “incuestionable” en relación con años anteriores, no es posible dejar a un lado “las otras verdades”.

Unidad

Al reflexionar sobre la democracia y el desarrollo, González Pirela aseguró que por naturaleza las sociedades son conflictivas, pero para superar estos conflictos es necesario “buscar acuerdos”. De igual manera, mencionó que son posibles únicamente a través de la unión de los venezolanos, a pesar de que existan distintas formas de pensamientos entre ellos.

“Para generar consensos es necesaria la negociación”, indicó en su intervención, definiendo este proceso como un conjunto permanente dentro de las sociedades y una de las condiciones requeridas “para que haya un cambio”.

En este sentido, a su juicio -junto a los “espacios negociables”- los cambios son posibles de alcanzar a través de la vía electoral. Sin embargo, está preocupado ya que en Venezuela actualmente 2.700.000 de jóvenes no forman parte del registro del Consejo Nacional Electoral y, además, 3.000.000 de electores no viven cerca de sus centros de votación.

Ante esta realidad, comentó que “si uno está criticando o proponiendo, hay que entender que las reglas del juego tienen una decisión personal y eso significa que me tengo que inscribir”.

“La unidad no es de un grupo nada más, es del país que perdió identidad y reencontrarnos significa entender que tenemos que construir la visión de muchos”, resaltó al invitar a los ciudadanos al planteamiento de pensamientos sobre “el país posible” y las mejoras que este trae consigo.

Empezar hoy

“Somos un diamantico en bruto”, mencionó el expresidente de Fedecámaras, recordando las “cosas buenas” que la democracia le ha dejado al país. No obstante, señaló que “nos embriagamos con el rentismo” y actualmente es necesario redefinir pronto este sistema en Venezuela.

“Tenemos que buscar que las instituciones sirvan y que haya independencia ciudadana”, expresa mientras resalta la importancia de la educación de una sociedad, aunque en el país “el pénsum de las directrices públicas es grave”.

De tal manera, refiriéndose a otros de los dilemas vividos actualmente, también expone que, “muchos se cansaron y dijeron que no se dedican más a la política, la democracia no es política, es uno de los desaciertos que hemos tenido”.

Guayana Propone

Desde Fedecámaras Bolívar, definida por su presidente, Austerio González, como “una federación que practica la democracia”, se presentan propuestas para el desarrollo socioeconómico de Guayana, en las cuales se comprometen las áreas: laboral, financiera, legal, institucional y tecnológica dentro de una “hoja de ruta”.

“Estas propuestas están basadas en que la inversión tiene que ser privada”, aclara sobre las etapas divididas en la recuperación de las instalaciones, procesos y servicios de las empresas básicas y la reindustrialización de estas con diversificación de producción.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF 

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: