Ciudad

Familias en Brisas de Macagua rodeadas de problemas 

El sistema de cloacas colapsa y la amenaza de una cárcava mantiene en alerta a los vecinos.
martes, 24 enero 2023
Verónica Millán  | El sistema de cloacas colapsa y la amenaza de una cárcava mantiene en alerta a los vecinos

A un lado de la avenida Leopoldo Sucre Figarella se ubica el sector Brisas de Macagua, una comunidad con un rosario de problemas sin atender. 

La construcción de las viviendas entre las casitas con láminas de zinc y cemento deja ver las necesidades que atraviesan las familias de este sector en San Félix. 

Amparo Ordosgoitti, residente del sector, habló sobre las principales deficiencias que padecen en la zona como la energía eléctrica y el sistema de cloacas.

“Las personas que vivimos aquí hemos tenido que comprar más de 300 metros de cable, porque nos comunicamos con el otro sector de Monte Ceniza y las Colinas de la 46. Han pasado muchos años y los cables ya están viejos, se han reventado, eso es puro empate”, expresó. 

Los apagones son frecuentes en la semana y los árboles sin podar también influyen en la conexión, al igual que la delincuencia que hurta y pica el cableado. 

En 22 años que tiene formado el caserío no han recibido apoyo de las autoridades, mencionó Ordosgoitti que han solicitado a la Alcaldía de Caroní más de una vez el apoyo, “fui líder de calles, metí un proyecto de electricidad y nadie aportó la ayuda”.

Juvencio Rafael Ordosgoitti, coincidió con Amparo, al descubrir que el sistema eléctrico lo tienen a unos 150 metros de distancia lo que dificulta el suministro, porque además está separado por una cárcava. 

Colapso en tuberías

Las aguas servidas son otro dolor de cabeza para los vecinos. Explicó Ordosgoitti que todo cae en el embaulamiento, pero “no tenemos sumideros, siempre se revienta y la gente debe volver a repararla, así van”, luego de aclarar que los tubos que instalaron por su cuenta con pequeños y por ello colapsan. 

En el caso de Juvencio, su vivienda es una de las más cercanas al borde de la cárcava, en dos años, el deslave de tierra calculó que ha avanzado unos 12 metros. 

Tuvo que construir un muro de contención para sostener la estructura, pero a medida del tiempo se abrió, incluso un pequeño corral como criadero de cochinos se desplomó por el terreno inclinado.

A pesar que no han recibido una inspección por Protección Civil Caroní, solicitan que los funcionarios se acerquen al sitio por el riesgo que los mantiene en zozobra. 

Fe

No todo en Brisas de Macagua son problemas. Pastora Rodríguez explicó que la iglesia “Santuario de Dios Brisas de Macagua” ha llevado la fe y tendido una mano a los más necesitados. 

La pequeña iglesia ahora con nueva sede más cerca de la avenida dentro del mismo barrio, comenzó sus labores de limpieza y pintura el pasado 19 de enero. 

Desde el pequeño templo, Rodríguez ha organizado jornadas que van en beneficio a más de mil familias contando a los alrededores como vacunación, asistencia médica entre otros de la mano de Unicef, entre otros. 

Muertes por paludismo 

Entre 30 a 40 personas resultaron con paludismo y cerraron el 2022 con tres fallecidos por esta enfermedad. Solicitan una jornada de vacunación y fumigación a las autoridades para un mejor control.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: