Familiares deben pagar insumos médicos en Guayana
Ciudad Guayana.- Aquellos pacientes que necesitan desde un tratamiento endovenoso hasta una cura en una herida superficial, deben notificar a sus parientes para que compre los medicamentos necesarios para tratar su cuadro clínico.
Una vez que el paciente entregue las medicinas, es cuando los profesionales de la salud dan inicio al tratamiento.
Al menos, eso alegaron los familiares que esperan en las puertas de los hospitales.
Señalan que en caso de requerir alguna prueba de laboratorio, tienen que comprar el tubo de ensayo, esperar la muestra y llevarla a algún laboratorio privado.
Luego retirar los resultados y dirigirse de nuevo hasta donde está recluido el paciente para hacer entrega de las evaluaciones.
En ese entonces, es cuando si “corren con suerte” pueden saber del progreso de salud de su pariente.
“Tenemos que estar preguntando al enfermo, qué le han dicho los doctores. Si preguntamos directamente a los especialistas, mayormente nos dan malas respuestas”, testificó Auristela Gamero, mamá de una joven que ingresó hace dos días a la sala de maternidad del Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo, en San Félix.
Fue tajante al decir que “no es secreto para nadie que tenemos que comprar desde algodón hasta alcohol, las suturas y las soluciones fisiológicas”.
Venta clandestina
Los familiares alegan que no les incomodara comprar las medicinas si la situación económica estuviera estable, pero normalmente para adquirir los insumos tienen que pagar en efectivo.
“Una solución cuesta Bs.S 10 mil y a veces, piden hasta dos por día. No duele comprar algo para tu pariente, lo que ocurre es que se hace difícil conseguir el dinero en efectivo y cuando te das cuenta es un empleado del hospital, el que vende lo que acaba de pedir un doctor”, dijo Mirelys Fernández.
Por su parte, José Febres, manifestó que también ha tenido que comprar las medicinas y aludió que “los bloqueos económicos es lo que ha generado la escasez”, en los centros asistenciales.
Sin electricidad
Según el testimonio de familiares de las parturientas en Guaiparo, el área de maternidad es el que mayor demanda de solicitud de medicinas tienen.
Carmela Ruiz, dijo que “piden de todo y a cada momento. Además no hay electricidad en partes del hospital y eso pone en riesgo la estabilidad de la madre y del bebé. Ayer, nació mi nieto y necesitaba una incubadora pero por la falla eléctrica no estaban disponibles las pocas que quedan. Hasta ahora estamos esperando la orden de traslado para el Ruiz y Páez, de Ciudad Bolívar. No sabemos del niño. Ni a su mamá le dicen”.
Repudio
Los pacientes y familiares repudian la venta clandestina de medicamentos y la mala actitud de los custodios de los hospitales e incluso de los profesionales de la medicina.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia