Fallecidos por Covid-19 no tendrán velorio ni familiares en el sepelio
Representantes de servicios funerarios en el municipio Caroní junto a Sanidad, se reunieron este jueves para estudiar el protocolo en casos de fallecidos por Covid-19.
Welmer Conteras, gerente general de Profamillia, comentó que las normas son estrictas y deben estar preparados si se suman otras muertes por el virus.
Explicó que poseen el equipamiento respectivo para el personal de la funeraria, incluso detalló que al buscar al difunto los trabajadores deben utilizar tres capas protectoras entre batas y overol, así como tres pares de guantes, doble mascarilla 3M, además de lentes para proteger los ojos.
El cadáver debe estar embalado en bolsas plásticas y contar con el acta de defunción, solo así lo trasladarán al cementerio, con previo acuerdo para fijar la inhumación.
Las personas que mueren por coronavirus no tendrán actos velatorios, para evitar contagios, resaltó el gerente general de Profamillia.
En cuanto a los decesos por circunstancias ajenas a la pandemia, estipularon dos horas para el “protocolo de despedida”, a menos que el Gobierno nacional cambie las medidas.
Contreras acotó que solo permiten 10 personas por capilla y el uso de tapabocas es obligatorio dentro de la instalaciones.
También explicó que higienizan vehículos, oficinas, morgue, cavas y capillas, con el apoyo de los Bomberos Municipales, cada semana.
Sin acompañantes en el cementerio
William Peñaloza, gerente general del Parque Cementerio Jardines del Orinoco, añadió que están enfocados en proteger la salud de sus empleados, es por ellos que los equiparon con trajes de bioseguridad, como está estipulado.
Al momento de coordinar con la funeraria, pautaron que la última hora de la jornada laboral será destinada al sepelio para muertes por Covid-19.
Puntualizó que no está permitida la presencia de familiares en el entierro y para mayor precaución hacen un recorrido, asegurándose que nadie esté en el lugar.
Agregó que habilitan un terreno a 300 metros, destinado a fallecidos por coronavirus; este espacio tiene bloqueado el paso de visitantes.
Luego del entierro, Peñaloza aseveró que la vestimenta protectora de los trabajadores es incinerada, así como las correas que funcionan para bajar el ataúd.
En cuanto al cobro de los 100 dólares adicionales, aseguró que se maneja por la estructura de costos por los equipos de protección que les garantizan a sus empleados.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia