Ciudad

Exigen soluciones por cobro de documentos en dólares

Los representantes de varios sindicatos esperan un pronunciamiento oficial de la Zona Educativa.
miércoles, 17 julio 2019
Archivo PRIMICIA | Demandan mejoras en el sistema educativo

Miembros del Sindicato Unitario del Magisterio Caroní- Piar visitaron varias instituciones educativas de Ciudad Guayana para confirmar una denuncia recibida por padres y representantes: el cobro de documentos en moneda extranjera.
Según explicó Rafael González, presidente de Suma Caroní- Piar, tras reuniones con directivos de liceos corroboraron la situación irregular.
Indicó que durante los encuentros intentaron buscar soluciones y alternativas para evitar el pago en dólares, sin embargo, el esfuerzo no fue suficiente.
González comentó que es necesario que las autoridades gubernamentales frenen la situación que afecta a la población estudiantil de la entidad.

Sin presupuesto
El vocero de Suma Caroní- Piar informó además que durante una reunión con la mayoría de los directores de los centros educativos públicos y privados en educación media, un representante de la Zona Educativa indicó que el ente gubernamental no podía cubrir los gastos de impresiones y documentos educativos requeridos en las instituciones de la ciudad.
Enfatizó que los directores se vieron en la necesidad de buscar presupuestos para costear ese material, pero en el mercado predomina el servicio con la moneda extranjera.

“Es una obligación”
González destacó que el estado venezolano está obligado a suministrar los papeles legales, además destacó que la educación es gratuita, por lo que los representantes no deben costear ninguna entrega de trámites.
Agregó que es preocupante “el silencio cómplice” por parte de la directiva de la Zona Educativa en la entidad, aunque afirma que desconoce si desde este ente público autorizaron el cobro o no.
Asimismo, refirió que no hubo una vigilancia constante a esta situación en víspera de culminación de actividades escolares, documentación respectiva que ameritan los estudiantes.
Manifestó que mantuvo comunicación con representantes jurídicos de la Zona Educativa para denunciar los hechos, por lo que esperan que las autoridades publiquen una circular relacionada con la prohibición del cobro de aranceles.
González aprovechó la oportunidad para destacar los altos costos de la inscripciones en los planteles educativos.

Para la impresión
Según el presidente de Suma- Caroní, en algunas instituciones están solicitando dólares para imprimir trámites administrativos como el título de bachillerato, notas certificadas, entre otros.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: