Exigen que se cumplan las medidas de bioseguridad en unidades de transporte público
El servicio de transporte público en Guayana ha sido uno de los más criticados por el incumplimiento de las normas establecidas para evitar la propagación del covid-19, entre ellas el distanciamiento social dentro de las unidades desde que inicio la cuarentena hace un año.
Aliana Estrada, coordinadora municipal del partido Primero Justicia (PJ) en Caroní, precisó que no existe un plan efectivo en la ciudad para combatir el virus, porque hay una barrera de protección que se debe generar frente a la población para que se sientan protegidos.
Mencionó que la primera barrera es la personal: el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social, pero al momento de salir a la calle y subir a una unidad de transporte público, señaló que no se supervisa ni el uso del tapabocas ni la distancia entre los usuarios.
Ante esta falta grave frente a la pandemia, Estrada aseveró que el Estado debería ejecutar una planificación de desinfección y certificar que el líquido suministrado en los dosificadores garantice el concentrado del producto.
Acotó que las desinfecciones en los autobuses no se están realizando ni una vez en el día durante la jornada laboral de transporte, “esto quiere decir que el virus puede estar presente en los buses desde Vista al Sol hasta la última calle de la parroquia Unare, porque no hay un plan de desinfección masivo. Ni siquiera la gobernación del estado Bolívar entrega mascarillas ni campañas educativas como plan de combate”, manifestó.
Operativo Sirdetransb en paradas más concurridas de la ciudad
Por su parte, el Coordinador municipal del Sindicato Revolucionario Nacional de Transportistas Simón Bolívar (Sirdetransb), Orangel Ortega, informó que este viernes se realizó un operativo de higienización con hipoclorito a las unidades de las diferentes paradas más concurridas en Ciudad Guayana.
Mencionó La pica pica, la Económica y el Centro de San Félix como los puntos con mayor concentración de usuarios.
También Jimmy Castillo delegado de organización del sindicato destacó que han sostenido conversaciones con los choferes de los vehículos para evitar la sobrecarga y de esta manera, cortar la cadena de contagio.
Asimismo, detalló que en reuniones también puntualizaron el respeto a los horarios de la semana radical, incluso aseveró que mantendrán esta jornada de desinfección en todas las paradas de San Félix y Puerto Ordaz, así como el uso del tapabocas.