Exhortan a esterilizar para combatir el abandono animal en Guayana
En el mes de febrero se promueve la concientización sobre la esterilización animal como un método para mejorar la calidad de vida de las mascotas, prevenir enfermedades y controlar la población de animales comunitarios.
Proteccionistas de Ciudad Guayana resaltan a PRIMICIA la importancia de este procedimiento como herramienta para erradicar la sobrepoblación y el abandono en la región.
El incremento de camadas no deseadas ha derivado en una crisis de bienestar animal en Puerto Ordaz. Ante este escenario, María Antonieta Sánchez, proteccionista independiente con 15 años de trayectoria en la ciudad, enfatiza que la esterilización es una responsabilidad ciudadana.
“La solución al problema de la sobrepoblación siempre va a ser la esterilización, nunca el abandono (…) los animales no son cosas que se desechan cuando ya no se quieren. Eso es maltrato animal”, afirmó.
Sánchez hace un llamado a quienes tienen mascotas para practicar la tenencia responsable y a no delegar la responsabilidad en terceros.
Asegura que las perras están aptas para ser esterilizadas desde el quinto mes, sin necesidad de esperar al primer celo. En el caso de las gatas, la urgencia es mayor debido a que sus ciclos reproductivos son más rápidos que los de los caninos.
De esta manera, destaca el mensaje de que una esterilización dura media hora, pero “el sufrimiento de un animalito sin hogar dura toda su vida”.
Bienestar animal
La proteccionista añade que la esterilización no solo previene el nacimiento de animales sin hogar, sino que mejora la calidad de vida de la mascota al evitar que las hembras sean perseguidas por machos y prevenir peleas callejeras. Además, reduce riesgos de enfermedades futuras y estabiliza el comportamiento del animal.
“Promover adopciones en caso de que la perrita ya parió. Esperar el ciclo de que haya el destete (…) dar a los perritos o gatitos en adopción y luego esterilizar. La vida en las calles no es vida para ningún animal”, comenta.
Esterilización en la ciudad
En sectores como Unare, los costos de esterilización para felinos inician aproximadamente en los $ 20, mientras que para los caninos los precios oscilan entre los $ 60 y $ 80, variando según el peso del animal.
Ante esta realidad, los proteccionistas independientes emprenden constantes jornadas de recaudación de fondos para costear las cirugías de animales comunitarios. Esta labor autogestionada es una forma de colaborar para mejorar su calidad de vida y frenar la sobrepoblación en las calles de Ciudad Guayana.
Sánchez enfatiza en que mantienen una lucha activa contra el maltrato animal, un problema que se ha vuelto alarmantemente común en la región.
“Hay demasiada gente maltratando a los seres indefensos. Queremos frenar eso y seguir adelante creando conciencia”, sostiene.
Jornadas de Misión Nevado
A través de sus redes sociales, la Misión Nevado informa acerca de las jornadas de esterilización disponibles como parte de un plan en el territorio nacional.
Los ciudadanos pueden contactar a la organización para completar el registro y proteger a los animales.
Recientemente, asistieron a Pueblo Guri para realizar este operativo en el sector Cachamay. “La convocatoria se realiza gradualmente y de forma organizada para garantizar el éxito de la actividad”, señalan desde Misión Nevado Bolívar.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/
