Ciudad

Esperan medidas para frenar la crisis de salud

6.000 pacientes han muerto por falta de operación y quirófanos en condiciones.
sábado, 22 junio 2019
Jesús Abinazar | Galenos notificaron que los decesos han aumentado por falta de insumos

Ante la visita de Michelle Bachelet, alta comisionada de los Derechos Humanos, a tierras venezolanas, el gremio médico de Guayana se pronunció al respecto, resaltando la necesidad de actuar frente lo que pasa en el estado y en el país.

“La visita tendría sentido, si se toman medidas para frenar la crisis de salud”, expresó José Valera, representante del Colegio de Médicos seccional Guayana y delegado gremial del hospital Dr. Raúl Leoni.

Comunicó que los galenos ya tienen el diagnóstico de lo que sucede en cada rincón del país, por lo que sería conveniente actuar de manera inmediata, a fin de contrarrestar las carencias que existen.

Para recalcar la importancia de las acciones con prontitud, destacó las cifras de muertes maternas e infantiles en el estado.

Resaltó que, debido a la falta de equipos médicos para atender a los más pequeños, se reportan al menos 20 muertes infantiles mensuales solo en el municipio Caroní.

Así mismo, unos 6.000 pacientes han dejado de ser operados ante el deterioro de quirófanos de hospitales públicos, lo que ha incrementado los decesos en la región.

Según lo expresado por el experto de la salud, las sanciones a ciertos funcionarios no han sido las soluciones. De manera concreta, el problema se direcciona a la ineficiencia de los servicios básicos.
Detalló que elementos esenciales como insumos quirúrgicos y medicamentos se han vuelto inaccesibles para la mayor parte de la población.

Falsa matriz de opinión

Los profesionales también aclararon la situación que enfrentan a la hora de adquirir el combustible en las estaciones de servicio.

Dorcas Lyon, también representante del Colegio de Médicos, sostuvo que se ha creado una falsa matriz de opinión en cuanto que los doctores y enfermeros son privilegiados a la hora de obtener gasolina.

Negó que los galenos tengan prioridad y evidenció que como la mayoría de los guayaneses esperan en largas colas por dos días o más.

Los médicos surten de combustible en la Base Aérea Teófilo Mendez, pero al igual que en las estaciones se forman las filas kilométricas, pues los demás funcionarios también deben abastecerse en el lugar.

La dificultad trae como consecuencia que los profesionales lleguen tarde a los centros de salud y en los peores casos que en definitiva no puedan llegar.

Cuando los galenos no pueden llegar a sus espacios de trabajo se vuelve a poner en riesgo la vida de los pacientes.

José Ángel Chavero y Ana Serrano, representantes del colegio, también reaccionaron las carencias.

Junto a otros colegas instaron a las autoridades a reaccionar a la crisis que se ha gestado y empezar a trabar para evitar que siga creciendo el riesgo de salud en el estado.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia