Especialista recomienda estar atentos ante casos de influenza
Debido al repunte de casos por influenza en la región, la pediatra Eunice Brito detalla que se debe a su condición estacional.
Expone que por esta razón, es necesario colocar anualmente la vacuna contra la influenza y que, por lo general, inicia antes de que comience la temporada de lluvias.
“Es una enfermedad estacional, quiere decir que se repite (…) los adultos mayores y los niños son los más afectados, toda la familia se tiene que vacunar”, manifiesta.
Explica que a través de un hisopado se confirman los casos para guiar a un tratamiento. Comúnmente los padres confunden las alergias o resfriado común, los cuales dan malestar o mocos en la nariz, pero la influenza se caracteriza también por fiebre alta y difícil de bajar.
Añade que uno de los motivos de hospitalización se debe a que los padres acuden porque la fiebre no baja y, mientras más pequeños sean los niños, podrían convulsionar.
“Tienen moco abundante. Primero empieza la fiebre, malestar general, pueden vomitar, tener diarrea, dolor torácico, pero más que nada los síntomas son respiratorios. Se pueden complicar con neumonía viral, por la influenza”, señala.
Resalta el trabajo en la hospitalización para hidratarlos, mejorar su estado general, o usar un antiviral específico recetado por especialistas para disminuir el tiempo de la enfermedad.
La pediatra detalla que la vacuna no tiene efectos secundarios y su costo ronda entre 25 y 35 dólares en el sector privado y, aunque debería, en los módulos de salud pública no está disponible.
Recomendaciones de la pediatra
Si el niño no está tocado y tiene buenas defensas, lo debido es que no asista al colegio y se mantenga bajo medidas generales con hidratación y descanso, para evitar el contagio en sus compañeros.
Brito dirige el llamado a las instituciones educativas para que los niños que lleguen con síntomas como fiebre, malestar y tos, permanezcan en casa y sean evaluados por el pediatra.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia