Ciudad

Especialista explica qué hacer en caso de mordedura de una culebra

Solo 20 % de las serpientes que se encuentran en los patios o inmediaciones de las casas son venenosas.
sábado, 29 julio 2023
Archivo | Recomiendan desmalezamiento en áreas verdes para que no se escondan

Los avistamientos de serpientes son más frecuentes en Ciudad Guayana de lo que se cree, por ello, PRIMICIA conversó con Mirtha Cisneros, toxicóloga infantil, quien brindó una serie de recomendaciones en caso de encontrarse de frente con este animal.

La limpieza y desmalezamiento alrededor de las viviendas es el paso principal para mantener a las culebras alejadas de los hogares, pues estas huyen del agua en invierno, del fuego por quema de monte o de desechos sólidos como la basura.

También se debe tomar en cuenta la eliminación de cucarachas, roedores, entre otros, dentro de casa que sirven de alimento para este reptil.

También hay que aclarar que sólo 20 % de las serpientes que se encuentran en los patios de las casas son venenosas.

La toxicóloga aseguró que el resto del 80 % son indispensables para mantener la ecología del sistema y muchas de ellas hasta se alimentan de las otras venenosas.

Lo importante es que al observar una culebra la persona debe alejarse, tomar una foto al animal para poder identificar si es o no venenosa, comunicarle al cuerpo de bomberos, estar atentos hacia dónde se dirige y evitar matarlas.

¿Qué hacer si hay un envenenamiento o accidente ofídico?

Cisneros describe que el accidente ofídico es el contacto con la serpiente. En esto planteó dos escenarios, el primero es que puede ocurrir que el animal forme parte del 80 % que no es venenoso.

El otro 20 restante, en algunos casos, las serpientes recién alimentadas depositan todo su veneno en ese animal y tardan hasta 14 días en producir la secreción venenosa, mientras ocurre este proceso, y por casualidad la persona es mordida, existe la probabilidad que no inyecten la sustancia tóxica.

Sin embargo, recalcó que, todo accidente ofídico requiere la hospitalización por 24 horas en el centro de salud.

Por otra parte, el envenenamiento ofídico como su nombre lo indica, se refiere al momento en que la serpiente inyecta el veneno y provoca toda la sintomatología.

El problema radica que una vez el paciente llega al hospital, “muchas veces no hay el suero o la antivenina ofídica, cuando hay, son muy pocas las cantidades”, dijo la especialista.

Si es una intoxicación leve como la que puede ocasionar una mapanare o tigra Mariposa, por ejemplo, requiere un kit de cinco ampollas; el envenenamiento moderado ocupa dos kits con diez dosis y el severo suma quince.

¿Qué hacer si la mordedura ocurre en casa?

Aunque existe una larga lista de datos de supervivencia, muchos de ellos son errados, la toxicóloga puntualizó que no se debe realizar torniquetes, aclaró que muchas de las amputaciones que ocurren en envenenamientos ofídicos son por este tipo de acciones que no permiten la circulación sanguínea y lleva a la necrosis.

Las bebidas alcohólicas sobre la herida es otro de los errores, tampoco succionar o cortar la piel para sacar el veneno, esto sólo producirá infección en el tejido del paciente.

Lo recomendable es acostar al paciente, si la mordedura fue en una de las extremidades elevarla un poco y acudir al centro de salud más cercano.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: