Ciudad

Enfermeras en Caroní hicieron minuto de silencio por los fallecidos a causa del covid-19

Exigieron vacunación masiva contra el coronavirus para de esta manera proteger a la población.
miércoles, 12 mayo 2021
Cortesía | Personal del Hospital Uyapar y Hospital Dr. Raúl Leoni se unieron en la manifestación

Este 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, el gremio en el municipio Caroní marchó desde el semáforo adyacente al antiguo Wendy´s de Alta Vista hasta el Hospital Uyapar de Puerto Ordaz, para exigir sus derechos contractuales y vacunación masiva contra el covid-19.

Una vez concentrados, a las afueras del hospital, realizaron un minuto de silencio por los 8 enfermeros fallecidos en Guayana, tras complicaciones por el covid-19. Así lo informó Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras en Caroní.

A la manifestación también acudió el personal del Hospital Dr. Raúl Leoni Otero, pero debido a las dificultades de movilizaciones, pocos de Guiaparo lograron unirse a la actividad.

Moreno agregó que leyeron un manifiesto exigiendo que se cumplan con los derechos contractuales, también tener salarios dignos que permitan cubrir con las necesidades básicas como lo manda la constitución.

Destacó que exigen un plan de vacunación para toda la población, “de qué vale que nos inmunicen a los que estamos trabajando en los hospitales, corro el riesgo igual de contaminarme, aunque será más suave, la puedo llevar a mi casa y contaminar a mi familia”.

Otro de los puntos entre las exigencias son los equipos de protección personal, materiales y medicamentos para poder trabajar dentro de las instituciones. “Estamos yendo a trabajar en las áreas que no son covid-19 y allí no hay medicamentos, ni guantes”.

Ante esta situación, los familiares de los pacientes deben llevar todos los insumos para ser atendidos.

Sin motivos para celebrar

Camilo Torres, vicepresidente del Colegio de Enfermería en el estado Bolívar, comentó que este 12 de mayo no tienen nada que celebrar, al contrario lamentó los fallecimientos a causa del virus que ha azotado a la población y al gremio.

“Por salvar vidas, hemos arriesgado la nuestra”, expresó. Por su parte, recordó que otro de los problemas que presenta el sector salud es que a raíz de los bajos salarios, “colegas han emigrado del país, otros han renunciado y se dedican a otras labores para poder sobrevivir”.

“Lamentablemente nuestro salario es el más bajo de todo el mundo, con tal solo 3 dólares mensuales, un contrato colectivo que lleva más de 20 años vencido, nosotros trabajamos es por amor y por vocación, porque nuestros hospitales no tienen las condiciones para trabajar», lanzó Torres.

Coincidió con Moreno en la escasez de medicamentos en los hospitales, además de equipos de protección e insumos que “nos hace difícil nuestro trabajo”.

«Exigimos vacunar a todo el personal de salud, a toda la población lo antes posible, para superar la pandemia», cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: