Enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbilidad
Este 29 de septiembre, al igual que todos los años desde el 2000, se celebra el Día Mundial del Corazón con motivo de concientizar a la población sobre la necesidad de la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Así lo informó Carlos Bartolozzi, cardiólogo clínico e internista en entrevista con PRIMICIA, quien advierte que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbilidad.
También se considera que más de 18 millones de personas mueren a causa de estas enfermedades en el mundo, aunado a la principal causa de discapacidad afectando a los sectores económicamente activos de los países.
Factores de riesgo
Bartolozzi menciona que existen factores de riesgo que no son modificables como la genética, edad del paciente, género y el grupo étnico.
El especialista menciona como ejemplo que los hijos de padres con enfermedad cardiovascular como hipertensos o con antecedentes de infartos a edades de menores a 55 años en el caso de los hombres y de 65 años en el caso de mujeres tienen mayor riesgo de padecerlo.
A medida que la persona envejece puede desencadenar enfermedades cardiovasculares. Aunque señala que los hombres son un grupo de mayor riesgo, las mujeres están expuestas, una vez alcanzada la etapa de menopausia con la disminución de estrógenos.
Recomendaciones
Dentro de los factores modificables, el cardiólogo subraya que la alimentación debe ser baja en sal, eliminar los alimentos ultra procesados (embutidos, enlatados), disminuir el consumo de carbohidratos con una dieta balanceada rica en vegetales y frutas.
Destaca la necesidad de hacer actividad física a diario de 30 a 40 minutos, según las recomendaciones de la Asociación Latinoamericana del Corazón.
Bajar los niveles de estrés y tener una buena higiene del sueño al dormir por lo mínimo 7 horas diarias, no fumar y no exceder bebidas alcohólicas son parte de las recomendaciones por Bartolozzi.
Diagnósticos comunes
Dentro de las enfermedades más comunes y de mayor impacto en la población es la hipertensión arterial, que necesita un diagnóstico precoz, de lo contrario puede generar complicación en los órganos como riñón, retina, en el propio corazón dilatando su estructura o complicación de enfermedad vascular cerebral que afecta la parte motora del cuerpo.
Reitera que la hipertensión requiere de un diagnóstico a tiempo y hacer un tratamiento adecuado para evitar las complicaciones antes mencionadas.
La medición de la presión arterial debe estar por debajo de 130 (sistólica) y por debajo de 80 cuando el corazón se relaja (diastólica).
Otra enfermedad de impacto cardiovascular es la diabetes, Bartolozzi habla que los valores de glicemia elevados afectan al sistema circulatorio arterial produciendo retinopatía diabética, enfermedad renal, neuropatía diabética y por supuesto deteriorar las arterias del corazón de los miembros inferiores y generar enfermedad cerebral vascular.
No deja de lado los niveles elevados de colesterol que ocasionan un proceso obstructivo de las arterias que llevan a infartos y deterioro de la circulación de los miembros superiores.
Bartolozzi hace hincapié que estas causas están relacionadas con el sobrepeso y obesidad de la población.
El cardiólogo concluye que se debe realizar un control médico rutinario para mantener los valores normales de la presión arterial, glicemia, colesterol y evitar complicaciones que puedan comprometer inclusive a la vida.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DzC1LhY8XG83xfwU0phael
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia