Ciudad

Encuesta: El internet es una limitante para el regreso a clases

El 90 % de los Colegios Privados de Caroní -no subsidiados- aún no han podido cerrar sus inscripciones.
lunes, 14 septiembre 2020
Archivo PRIMICIA | Padres están preocupados por la conexión a internet

Padres y representantes aseguraron en una encuesta realizada por PRIMICIA que las principales dificultades para el regreso a clases bajo la modalidad a distancia serán: la conexión a internet y la falta de equipos.

Del Valle Marín comentó que muchas personas no cuentan con el servicio de internet y en otros lugares es muy deficiente, además que no todos tienen computadoras o teléfonos inteligentes.

Por su parte, Susana Vaquero expresó que “la modalidad a distancia requiere de internet para plantear un buen plan de trabajo bien sea por correo electrónico o WhatsApp, pero la mayoría de los teléfonos se encuentran averiados”.

Ronney Vidal señaló que la conexión con datos móviles también “se torna difícil, ya que las líneas están caóticas y la señal va y viene, a veces los datos se van por completo y tardan en llegar”. Hizo un llamado a Cantv para que restituyan las líneas telefónicas.

Otra representante mencionó que será complicado para los niños poder establecer un lazo con sus maestras, porque no las conocen y ve complicado el inicio de esta nueva etapa.

Proceso complejo

Por otro lado, Nancy Gómez, asesora permanente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) Bolívar, acotó que ha sido difícil articular los recursos humanos para adecuarse a la nueva manera de enseñar, “sin haber sido preparados para ello”.

“El proceso pedagógico no solo es dar unos contenidos, sino garantizar el logro de competencias en las que la psicoafectividad es fundamental. Hacer seguimiento a cada alumno es una labor titánica por el problema de conectividad”, explicó.

Asimismo, recalcó que así como las familias tienen problemas de conectividad, muchos docentes no tienen los equipos o teléfonos adecuados para el proceso.

Inscripciones

Gómez dio a conocer que 90 % de los colegios privados de Caroní -no subsidiados- aún no han podido cerrar sus inscripciones.

“La inscripción no es automática. El representante debe inscribir cancelando la inscripción y mes de septiembre, habiendo cancelado las deudas del año anterior. Ese proceso apenas está iniciando en la mayoría de los colegios de Caroní”, explicó.

También dijo que hay instituciones con seis, diez o 100 alumnos inscritos, cuando en años anteriores eran 100, 500 o 900 alumnos, por lo que corren el riesgo de un cierre técnico. “Es imposible iniciar el año escolar con ese número de alumnos”.

Gómez ve “poco probable” que todos los colegios inicien clases el 16 de septiembre.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:
https://chat.whatsapp.com/GrMSWMc6dI10zfha74uZzR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: