Encendido en la calle Pekín cumple más de 20 años de tradición
Las luces en la calle Pekín en Villa Asia se encendieron este sábado para recibir la Navidad, una tradición que mantienen por más de 20 años los residentes del urbanismo en Puerto Ordaz.
“Para nosotros significa mucho la llegada de la Navidad, nos encanta, siempre hay unión entre los vecinos y cordialidad”, comparte Anny Gómez, una de las organizadoras de la actividad, tras mencionar que luego del encendido terminan con el popular sancocho entre todos los residentes.
El emocionante conteo regresivo para el encendido de los arcos inició a las 8:00 p.m., de acuerdo a lo programado. El público disfrutó de la presentación de Danzas Aponwao y la Coral de Sidor.
Gómez agradece la asistencia del padre José Jesús Salcedo, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, encargado de brindar palabras de paz junto a la bendición del público.
Historia
Detrás de la historia de la calle Pekín, existe un gran trabajo por mantener el espíritu navideño a las nuevas generaciones.
Gómez recuerda que la gran mayoría de los niños eran contemporáneos, los mismos salían por las tardes a correr bicicletas, jugar pelota y saltar la cuerda. “En diciembre era una época especial, la esperábamos con ansias para compartir aún más con todos los vecinos, ya éramos casi una familia”.
En 1998 la familia Molina y Cupido lograron instalar una figura de santa en trineo con los respectivos renos y hacia la parte de arriba de la calle Pekín, los Utrera y Díaz, colocaron otra imagen similar alusiva a la festividad.
Un año después, más vecinos se sumaron a la decoración con arbolitos en espiral y figuras de ángeles en cada poste de la calle.
Ya en el 2000 llevaron la Navidad un paso más grande al ver alumbrada la Pekín por completo.
Para el proyecto se unieron los residentes de las manzanas 15 y 1, allí reunían profesionales como ingenieros, arquitectos, electricistas, topógrafos, entre otros, inspirados en llevar alegría a los más jóvenes.
Lograron 15 arcos tipo cerchas de metal, además de 4 postes tipo farol para alumbrar las aceras.
A partir de esos años recibieron invitados de varias partes del país, incluso medios como TV Caribe realizaron su cuña navideña en 2001, señala Gómez.
A pesar de que en 2017, las luces no se encendieron, cinco años después el grupo de habitantes retomó la tradición para aquellos niños que habían crecido sin conocer esta festividad propia de Villa Asia.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/