En Virgen Niña de Unare siguen sin transformadores
Otra semana más suma la Escuela Virgen Niña Fe y Alegría en Unare II de Puerto Ordaz sin solución por el banco de transformadores trifásicos dañados.
960 alumnos entre primaria y bachillerato, junto a los 39 docentes, 10 obreros, cuatro de personal administrativo y seis del equipo directivo son los afectados.
Ana María Vargas, directora de la escuela, recuerda que desde hace dos meses y medio explotó el transformador de 550 KVA, lo cual no solo perjudica el sistema eléctrico en todo el plantel educativo, también el servicio de agua potable por no contar con las bombas de 5HP desde el tanque subterráneo.
Con ambos suministros deficientes, la directiva explica que redujeron las horas escolares dependiendo del agua que logren almacenar para los baños y la limpieza del lugar, por ejemplo, primaria está de 7:00 a 10:00 a.m. máximo.
La media general de 7:00 a.m a 4:00 p.m, incluyendo las actividades extracurriculares, las canchas deportivas bajo horario de 4:00 a 10:00 p.m para las diferentes categorías y los sábados con danza y cultura de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., es decir no se detienen en el cronograma del año escolar.
A oscuras por falta de transformadores
La escuela estuvo por tres semanas a oscuras en el periodo de vacaciones, en ese lapso de tiempo solo registraron un robo de material ferroso, pero por autogestión de la directiva un cable de 110 voltios fue instalado con la colaboración de Corpoelec que permite encender los bombillos y pocos equipos como computadoras en las oficinas, mientras llega la solución definitiva.
La escuela lleva 16 reportes en VenApp, aunque algunas autoridades han visitado el centro educativo como el mayor general Alexis Rodríguez Cabello, vicepresidente de la junta interventora de la CVG, quien prometió la ayuda para la institución , además de trabajadores de Corpoelec, siguen a la espera.
Sin detenerse
Virgen Niña Fe y Alegría tampoco ha recibido apoyo de Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) desde hace seis años por la impermeabilización, uno de los puntos críticos del lugar, sin embargo, se logró una solución por el apoyo de los padres y representantes con 170 rollos de manto, otros 30 fueron donados por CVG Bauxilum para un total de 200.
“Con las Bricomiles hicimos todo (cumplir requisitos), pero nunca llegaron”, expresa la directora, pero reconoce que trabajan con las políticas públicas del Ministerio de Educación, las de Fe y Alegría y la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/