Ciudad

En Villa Upata están incomunicados

Niños y adolescentes deben trasladarse a otros lugares para conectarse a internet y cumplir con sus compromisos académicos.
jueves, 15 diciembre 2022
Archivo | Vecinos pasan largas horas sin conectividad

“Vivimos aislados”. Así calificó Mayling Marrero, residente de Villa Upata, la situación nula de conectividad que padece la comunidad desde hace aproximadamente dos años.

Aunque el sector se ubica al final de la avenida Atlántico, las deficiencias comunicacionales persisten, limitando los servicios de telefonía móvil.

“Estamos así desde hace dos años luego de que se robaran los cables de Movistar del cerro del Core 8. Le hemos hecho solicitudes a Cantv -Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela- para extender la fibra óptica a la zona y aún no hemos recibido respuesta”, indicó.

Hernández contó que la cobertura de las operadoras Movistar, Digitel y Movilnet es intermitente durante todo el día y “aceptable” a partir de las 11:00 p.m. hasta las 05:45 a.m., causando que los pobladores dispongan de esas horas para poder trabajar y estudiar.

“Lo vivo a diario. Muchas veces me ha tocado hacerlo (madrugar) para enviar información a mi jefe o a mis clientes. Hasta para pagar la bolsa del Clap se nos hace cuesta arriba por falta de señal. La mayoría (de los vecinos) pagamos de madrugada”, comentó.

La situación ha forzado un cambio de rutina para los comerciantes, trabajadores y estudiantes de la zona. Para cumplir con sus actividades escolares, los niños y adolescentes deben trasladarse hacia otras zonas o pagar los altos costos de los servicios de internet satelital.

En cuanto al comercio, el contexto es desigual; algunos han hecho la inversión del servicio privado de Internet para poder gestionar pagos digitales, mientras que otros se limitan a transaccionar únicamente en efectivo.

Sin soluciones

Los representantes de la comunidad han acudido a Cantv, Movistar, Digitel y Movilnet para presentar solicitudes y reportar la inestabilidad de las redes móviles, pero, hasta el momento no hay declaraciones o respuestas concretas.

“Con el apoyo del consejo comunal y la aplicación VenApp, se han generado reportes de cada una de las manzanas del urbanismo. Desde Cantv Caracas, llamaron a los líderes de las calles para validar la información, pero todavía no nos han llamado”, expresó Hernández.

Los vecinos de la comunidad hacen un llamado a José Arambulet, coordinador regional de Cantv, para que dé respuestas a las solicitudes realizadas.

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