Ciudad

En la UDO San Felix estudian sin agua, comedor, electricidad y transporte

Los baños de la UDO no tienen agua directa y solo funciona el área principal, por lo que deben cargar tobos para bajar los inodoros.
lunes, 03 abril 2023
UDO
Cortesía | Incrementó la asistencia estudiantil desde inicios de 2022

Sin agua potable por tuberías y deficiencia en el servicio eléctrico, así está la Universidad de Oriente (UDO) en San Félix.

Las condiciones de las instalaciones han decaído por años y en reiteradas oportunidades, tanto los estudiantes y hasta la misma directiva ha elevado la voz por defender a la casa de estudios y mejorar los servicios en la infraestructura.

De hecho, los universitarios se han unido en jornadas de limpieza, colaboraciones para bombillos, sócates; mientras que el aporte de la inscripción cubre con los gastos administrativos, como cartuchos de impresoras y hojas.

Ciriliannys Chacón, dirigente estudiantil del Movimiento Justicia Universitaria, lamentó que del 2010 hasta la fecha, a simple vista la diferencia es abismal, al no contar con comedor,  ni transporte y tener que caminar largas distancias, hasta la institución.

De las 32 aulas, su mayoría no posee sistema eléctrico, aunque la Alcaldía de Caroní,  instaló el alumbrado en dos salones principales y la fachada de la universidad recientemente, esto no es suficiente.

Condiciones paupérrimas

“A la hora de hacer nuestras exposiciones es un poco difícil”, dijo Chacón, debido a que por las olas de calor algunos compañeros sufren de la tensión y no pueden asistir a la universidad. A su juicio, no son las mejores condiciones para estudiar, no tenemos transporte, las distancias son algo difíciles.

De acuerdo a lo conversado con la dirigente estudiantil, los baños no tienen agua directa y solo funciona el área principal, a pesar que esta ala está habilitada, deben cargar tobos para bajar los inodoros, los demás “ a duras penas tienen espejos”.

En la pandemia, los delincuentes aprovecharon para desmantelar la UDO y se intensificaron los robos, incluso después de la crisis sanitaria fue que la municipalidad, tras un llamado por los estudiantes, respondió con la recuperación parcial del  sistema eléctrico.

Cabe destacar que tampoco cuentan con organismos de seguridad, solo personal de vigilancia propia de la UDO San Félix.

Aumentó la asistencia en la UDO

Aunque Chacón en nombre de todos los estudiantes considera que el deterioro de las instalaciones perjudica el rendimiento académico, asegura que no se rinden. “Lo que tenemos ha sido creado por los estudiantes y los profesores que aún hacen vida en la universidad por amor a la UDO”.

Al permitir el regreso a las aulas de clase había una baja matrícula de estudiantes, sin embargo, desde 2022 ha aumentado el nivel de estudiantes, “es algo impresionante porque se creyera que los muchachos no quieren estudiar, pero sí se están abocando a la universidad y quieren estudiar”.

Hoy en día los movimientos estudiantiles después de la pandemia son casi inexistentes  y desde Justicia Universitaria están intentando hacer enlaces con los jóvenes por el sentido de pertenencia a la casa de estudios.

“Somos grandes, estudiar en Venezuela no es fácil y viendo las condiciones en la que está nuestra universidad”, pero apuntan a un futuro para Venezuela “estamos haciendo país”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: