Ciudad

En el 2023 “no hubo respuestas” para las exigencias de los docentes

Aseguran que no detendrán su lucha hasta obtener las mejoras en sus ingresos y reparaciones en las instituciones educativas.
lunes, 01 enero 2024
Archivo | Señala que las instituciones no fueron atendidas y están en "las peores condiciones"

Con salarios mermados y carencias en las instituciones educativas, aseguran que el gobierno nacional no se ha preocupado por la calidad de vida del gremio docente ni la de los niños.

Aída González, secretaria general del Colegio de Profesores en Caroní, resalta que el año 2023 fue “peor cada día” debido a que las expectativas que tenían sobre sus ingresos no obtuvieron respuestas.

“Terminó el año y nunca existió una respuesta por parte de la ministra de educación, y los docentes por supuesto decepcionados”, manifiesta.

Expone que inicia con un año con protestas para exigir mejoras salariales y reparaciones en la infraestructuras de las instituciones educativas.

González sostiene que ni los docentes ni gremios se detendrán hasta que el gobierno nacional de respuestas.

“El gobierno dice que existe un aumento de un 10 %, eso es nada para un educador, para nadie”, comenta al resaltar que la exigencia es que su contrato colectivo sea respetado.

Carencias en las instituciones

Resalta que las instituciones educativas no están aptas para que los niños y los docentes asistan, ya que se mantienen carencias especialmente con el agua, en los baños, además de filtraciones y humedad en las aulas.

Enfatiza en que no fueron reparadas ni por el gobierno nacional ni regional, por lo que se están “en las peores condiciones”.

La secretaria general del Colegio de Profesores señala que los docentes están desmotivados, por lo que muchos han dejado la carrera de la educación, mientras que otros se van del país para buscar mejores alternativas.

Insiste que los pocos que quedan se rehúsan a dejar la profesión y mantienen la esperanza de que la voz del docente se escuche este año 2024.

A través de los gremios seguirán en la lucha para exigir los derechos que le corresponden a los educadores y a los niños, de acuerdo con la representante gremial.

Describe que en el año se vio casi un 80 % de instituciones fuera de las condiciones aptas para dar clases en la entidad. “Hay unas que están en total abandono (…) otras que, por ejemplo, tienen agua y tienen problemas de filtraciones”, señala.

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