En Caroní velaciones serán permitidas solo por dos horas
Como parte de las medidas de prevención contra el Covid-19, la Asociación Profesional de la Industria Funeraria (Asoproinfu) y la Cámara Nacional de Empresas Funerarias (Canadefu) emitieron comunicados para dar a conocer las nuevas normativas a cumplir en los establecimientos no solo en Ciudad Guayana, sino también en el resto del país.
De acuerdo con estos lineamientos, los actos fúnebre y servicios en casos de fallecimiento por razones naturales o enfermedades ajenas a la pandemia, quedarán restringidos a dos horas, con cinco personas por sala. Así lo comunicó también La Esperanza Servicios Exequiales, en Puerto Ordaz.
En un comunicado, la empresa señaló además que los usuarios tendrán que mantener “un elevado nivel de asepsia e higiene”. Para ello, dentro de las instalaciones habrá insumos de limpieza como jabón y toallas de papel. Asimismo, el uso de tapabocas será obligatorio para el ingreso al lugar.
Las velaciones se realizarán solo en horas de la mañana, para poder cumplir con el horario de libre circulación en la ciudad, que es hasta las 2:00 de la tarde.
Informaron que queda suspendido el servicio velatorio en residencias, mientras esté vigente el decreto de estado de alarma en el país.
Sin despedida
En el escrito emitido por la Canadefu explican que todos los fallecidos por Covid-19 o con sospechas del virus, irán directo a inhumación o cremación, obviando la tanatopraxia y velación.
El cuerpo deberá estar en una bolsa hermética y ser rociado con hipoclorito. Su traslado tiene que ser supervisado, obligatoriamente, por el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf).
Recalcaron que los ataúdes no podrán ser reutilizados bajo ninguna circunstancia, mientras que las cápsulas sí porque se pueden desinfectar.
Los familiares de los difuntos tendrán que ser encuestados, para verificar si hay algún indicio de contagio del Covid-19. De ser así, se notificará al Senamecf.
Diana Arias, coordinadora de logística de La Esperanza, explicó que si el fallecimiento por el nuevo coronavirus se registra dentro de una vivienda, efectivos del Cicpc se ocuparán del caso, pero si ocurre en el hospital, el centro asistencial está en la obligación de mantener el cuerpo. No obstante, en ambos casos tendrán que esperar por funcionarios del Senamecf, para que sean ellos quienes trasladen el cuerpo inmediatamente.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia