Ciudad

El cuidador: Paciente oculto en la familia

Especialista resalta que el cuidador debe saber que el estrés y el mal manejo de sus emociones afecta su salud física.
jueves, 16 noviembre 2023
cuidador
Raúl Miranda | Resalta que el estrés genera un gran impacto en el organismo

El cuidado de un familiar de tercera edad o con alguna enfermedad degenerativa o crónica, no solo conlleva esfuerzo físico, también supone un trabajo mental que casi siempre es complicado.

Es por ello que la especialista en psiconeuroinmunología, María Isabel Álvarez, describe que aquel que “se descuida mientras cuida”, es un paciente oculto.

“No sabe cuánto tiempo van a durar sus cuidados y esos cuidados se prolongan en el tiempo”, comenta al añadir que en este proceso deja a un lado su propia salud.

Los pacientes ocultos consideran que al atenderse podrían perder tiempo o recursos para prestar cuidados al enfermo. Esto puede implicar no cumplir con tratamientos necesarios o con asistencia a consultas médicas, por ejemplo.

La coach de vida menciona que los demás miembros de la familia no entienden el esfuerzo o el cansancio de la persona que debe atender las necesidades básicas de ese paciente, sumados a otras actividades.

“Por mucho amor y por muchas ganas que ella tenga de atender a su ser querido, llega un momento en que esta persona colapsa porque son multitareas que ningún ser humano las aguanta”, señala.

 

Emociones del cuidador

Indica que el cuidador vive niveles de estrés muy intensos y llega a hacerse crónico, pues en la medida que pasa el tiempo, va aumentando al igual que los niveles de dependencia del enfermo cuando su padecimiento avanza.

Álvarez comenta que también existen los cuidadores impuestos por la familia, es decir, que al ser los que viven con el paciente, asumen los cuidados y lo toman como una carga.

“Está demostrado científicamente que todo aquello que pensamos, y nuestras emociones, tienen un efecto sobre el sistema inmunológico, deprimiéndolo”, sostiene.

Recuerda que cuando este sistema se deprime, la persona se enferma. Por el contrario, al trabajar la mente y la forma en la que se miran las cosas, hay una base para superar las enfermedades y la situación de carga.

Pero esto es algo que si no puede hacerse solo, es necesaria la ayuda de un especialista en psicología o psiquiatría.

La especialista, también miembro de la directiva médica de la Fundación Alzheimer de Venezuela – Capítulo Guayana, resalta cuatro puntos fundamentales que un cuidador debe tomar en cuenta.

En primer lugar, es que debe entrenarse para aprender a cuidar y a cuidarse, porque si no se da así mismo las cosas necesarias, no podrá hacerlo por nadie más.

Añade que la familia “debe ser parte de la solución y no del problema”, es decir, dejar de lado los desacuerdos. Dice que “el 80 % de los cuidadores son mujeres (…) porque los hombres se hacen los desentendidos”, ya que culturalmente la gran cuidadora es la mujer.

Sin embargo, destaca que esta mujer requiere cumplir con intereses propios, crecer como ser humano y, si no lo tiene, también puede resultar deprimida.

Como tercer factor, indica que el cuidador debe saber que el estrés y el mal manejo de sus emociones afecta su salud física, por lo que requiere tomar precauciones para autorregularse.

“Si el cuidador conoce la enfermedad, va a comprender más el comportamiento del enfermo”, indica Álvarez.

Señala que, igualmente es necesario tener un plan de acción con una ruta para aprender a cuidar, planificarse, conocer la enfermedad y su atención; y otra con reconocer que si no se cuida, no podrá obtener logros por luego enfermarse también.

 

Impacto de los cuidados

El estrés tiene gran impacto en el cuerpo, ya que cuando se percibe a la vida como una amenaza o una carga, se activan mecanismos que generan consecuencias directas en el organismo.

“A nivel físico, cómo te vas a sentir… Tienes dolor en el cuerpo, te sube la tensión arterial (…) tienes efectos a nivel del sistema cardiovascular, sistema endocrino. Puedes enfermarte porque el sistema inmunológico está deprimido”, comenta la especialista.

Menciona que también están los factores psicológicos, por lo que si la persona no descansa bien, estará irritable, deprimida, ansiosa, hiperreactiva.

“Te afecta el aspecto social, porque la persona tiende a aislarse. Y cuando una persona se aísla, hay muchas investigaciones que dicen que te enfermas más rápido, tanto desde el punto de vista mental como físico”, insiste.

Herramientas para la familia

En conmemoración de la semana del psicólogo, diferentes especialistas ofrecerán el II simposio denominado “Desafíos y oportunidades de la familia” el próximo viernes 24 de noviembre.

La actividad es de manera gratuita y estará disponible en el auditorio Mundo Sonrisa a partir de las 9:00 de la mañana. El tema del paciente oculto será uno de los abordados este día.

Álvarez menciona que se está perdiendo la salud mental sin que las personas se den cuenta, además de que existen muchos factores estresantes alrededor.

“Entonces, tenemos que buscar la manera de salir fortalecidos de estas situaciones”, comenta sobre las herramientas que se compartirán en la actividad para cuidar la salud mental.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: