Ciudad

El “Coronavirus puede llegar a Venezuela”

La población venezolana tiene deficiencias en su sistema inmunológico, lo que podría agravar la enfermedad.
sábado, 29 febrero 2020
Infografía PRIMICIA | Es catalogado como un virus cambiante.

En días recientes la preocupación ante la posible llegada del coronavirus a territorio venezolano ha aumentado. A pesar de que ya es un hecho que el virus llegó a América Latina, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que no hay casos confirmados ni sospechosos en Venezuela.

El representante de la Sociedad Venezolana de Infectología, filial Guayana e infectólogo pediatra, Rafael Wong, aseguró que la rapidez con la que se propague el virus dependerá de las características poblacionales de cada país.

Por otra parte, señaló que el desarrollo del coronavirus no se atribuye al cambio de temperaturas que se puedan presentar en las diferentes zonas.

Este nuevo virus es catalogado como un virus cambiante, es por esta razón que la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualiza sus reportes frecuentemente, cada 72 horas aproximadamente. Desde que inició este procedimiento se han publicado 36 reportes.

“Población enferma”
La preocupación que se genera en Venezuela, por la posible llegada del virus, hace referencia a las deficiencias inmunológicas de los ciudadanos por el descontrol alimenticio, a lo que se le suma la escasez de los recursos necesarios para poder atender casos especiales relacionados.

“La población venezolana es una población enferma”, ya que se presenta una nutrición deficiente, ya sea por malnutridos o desnutridos, debido a que se mantiene una dieta a base de carbohidratos, dejando a un lado las vitaminas, proteínas y verduras”, explicó Wong.

“Las enfermedades actuales no están siendo controladas, en estos tiempos se ha sacrificado la salud”, recalcó el doctor.

Atribuyó esto a los altos precios de las medicinas y consultas médicas y recalcó que los sistemas inmunológicos de los ciudadanos no están preparados para combatir un virus de esta magnitud.

El infectólogo explicó que las personas que padezcan enfermedades crónicas como deficiencias cardiovasculares, hipertensos, pacientes renales y metabólicos: como son el caso de la diabetes y tiroides, son la población que tiene más riesgo de tener la enfermedad grave asociada al coronavirus.

“Estaríamos hablando de 80% de pacientes que desarrollarán la enfermedad de coronavirus de leve a moderada”, alegó Wong.

“Mientras que el otro 20%, que se presenta en personas mayores de 45-50 años, con enfermedades crónicas, tienen mayores riesgos de complicarse”, añadió.

Hizo una mención especial a los fumadores activos, porque los mismos también tienen un alto nivel de riesgo de tener complicaciones. “Este virus es principalmente respiratorio, pero puede abarcar varios aparatos del sistema”.

“Puede pasar”
El infectólogo Rafael Wong aseguró que el coronavirus puede llegar a Venezuela.

“Puede pasar, puede llegar”, dijo.

Explicó que el periodo de incubación es de entre dos y 14 días para manifestar síntomas y que el virus se mantiene de 9 a 13 días en la superficie que se toque.

Los ciudadanos sin una higiene personal adecuada, debido a precios de los productos de limpieza, además de la falta de agua potable en el territorio, complica la instrucción de lavarse las manos frecuentemente, como así recomiendan.

Falla institucional
Según la Encuesta Nacional de Hospitales, en más de la mitad de los centros de salud pública de Venezuela no cuentan con tapabocas. 92% de los hospitales no cuenta con un protocolo escrito para saber cómo actuar en estos casos y ninguno posee un área especial de aislamiento para ubicar a los pacientes infectados.

“Las instituciones están desoladas, no solo tienen escasez de insumos para atender a los pacientes, sino que también hay una emigración de personal”, recordó Wong.

De presentarse un caso de coronavirus en Venezuela, “se tendrán que dirigir al Sistema Nacional de la Salud”, informó el infectólogo, porque ni las instituciones ni el personal cuentan con las herramientas adecuadas para atender estos caso.

“Aquí no tenemos alternativas, no hay opciones y un limitado número de hospitales con recursos”, puntualizó el especialista.

Con respecto a las medidas anunciadas por el Estado, de ampliar la vigilancia epidemiológica en aeropuertos internacionales y pasos fronterizos, el doctor aseguró que eran acertada, más no suficiente.

Wong recomendó la creación de comisiones para equipos de entrenamiento en las instituciones médicas para tomar previsiones y saber cómo actuar ante estos casos.

Recomendaciones
El doctor Wong hace hincapié en la higiene y lavado de manos, sobre todo en los niños pequeños.

“Entendemos que el suministro de agua es escaso, pero se deben hacer esfuerzos”.

La cantidad de veces que se deberán lavar las manos, dependerá de las actividades que se realicen diariamente, pero recalcó que antes y después de ir al baño, al mantener contacto con alimentos y cada vez que se toquen superficies en lugares públicos, como picaportes y vehículos.

“Lavarse las manos debe convertirse en un hábito”.

Haciendo referencia a los antibacteriales, reiteró que el antibacterial no sustituye al agua y jabón, por lo que al día como máximo se podrá utilizar en cinco oportunidades máximo, para luego enjuagar las manos con abundante agua.

Asimismo, mencionó que se deben adquirir toallitas descartables, para limpiarse la nariz, la cara y las manos, además de no utilizar pañitos que duren más de 12 horas en el bolsillo y mucho menos reutilizarlos.

Los estornudos se deberán hacer en el pliegue del brazo, no en la mano, porque con ella se tiene contacto con el resto de las superficies.

Con respecto al tapabocas, el doctor especificó que solo deberán usarlo los pacientes y quienes estén en contacto con ellos.

“No está descrito en las normas sanitarias utilizar tapabocas como prevención”, refirió el doctor.

De igual manera comentó que de utilizarlo no se deberá colocar en la cabeza, ni en el cuello, ni con la nariz por fuera.

El personal de los centros de salud deberá usar los guantes solo en momentos específicos para manipular alguna muestra o paciente, no por varias horas. “Se debe ser disciplinado”, dijo Wong.

Mitos
“No hay un dato que certifique que alguna planta o hierba funcione con el coronavirus”, enfatizó el especialista.

Recordó que por el comportamiento del virus, se desconoce qué podría ser tomado como beneficio o como agente tóxico en el cuerpo humano.

Por esta razón no recomendó las gárgaras con ajo y sal, ni otro tipo de medicina naturista, para evitar que la enfermedad pueda empeorar.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: