Educación y sanciones: Claves para respetar normas sociales
Durante las últimas semanas, ha sido evidente el incremento de accidentes de tránsito en el municipio Caroní-. De acuerdo con las autoridades, ocurren debido a que muchos conductores han dejado a un lado el respeto a las normas.
Al respecto, el sociólogo Luis Hernández Cumana describe que cualquier sociedad funciona cuando las normas son respetadas, lo cual depende en gran medida de educación y de sanciones.
“Es un proceso educativo que va mucho más allá de la escuela, es el que puede desarrollarse incluso a través de la gestión gubernamental, donde transmita valores y principios que debe respetar la sociedad”, señala.
El especialista considera que actualmente existe un proceso de debilidad de las normas sociales “que se presenta en los peatones, en los ciclistas y en los que conducen vehículo automotor”.
Asegura que al sancionar a aquellos que violen las leyes, es posible conseguir que los individuos empiecen a acatarlas.
“La sociedad tiene que avanzar en la educación y sanción como elementos claves para revertir la situación de tantos accidentes en la ciudad”, añade.
Cumplir normas es un compromiso
El sociólogo resalta la importancia de transmitir información a través de campañas educativas y de crear las condiciones para que las normas de tránsito se adecúen a las exigencias de la sociedad, como el marcaje de vías, por ejemplo
Añade que es importante actuar “debidamente con una política seria” para que sean los individuos quienes perciban que no cumplir con lo establecido acarrea algún tipo de sanción.
También sostiene que las reglas han sido violadas por todo un cuerpo social.
“Aquí no hay cultura del uso obligatorio del casco para motorizados y su acompañante, nosotros vemos niños en las motos”, comenta.
Enfatiza en que, en otras ciudades del mundo, las sanciones “son muy fuertes” desde el punto de vista económico e incluso de suspensión de licencias.
Sin dejar a un lado a los funcionarios, que en lugar de contribuir a una cultura de convivencia social sana, en ocasiones incumplen las normas de tránsito.
En el caso de las autoridades, la responsabilidad es bastante significativa, pues dejar que cada quien haga lo que le parece, “de alguna manera puede contribuir a un relajamiento del comportamiento social del individuo”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/