Ciudad

Educación para la paz empieza desde la familia

Este 30 de enero se conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz para fomentar valores y lograr un mundo mejor.
lunes, 29 enero 2024
escuelas
Cortesía | En esta fecha se recuerda la muerte de Mahatma Ghandi

Cada 30 de enero se conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con la finalidad de fomentar en los centros educativos valores como la solidaridad, la tolerancia y el respeto, para así mantener ambientes de paz y lograr un mundo mejor.

En esta fecha se recuerda el fallecimiento de Mahatma Ghandi, una gran figura de resistencia pacífica en el mundo.

El propósito es promover una cultura de paz en los niños, hacerlos capaces de conciliar con sus semejantes y posteriormente ser hombres y mujeres que prefieran hablar en lugar de golpear.

En entrevista con PRIMICIA, la psicopedagoga Andreina Orihuela resalta que los valores empiezan desde la familia.

“El ser humano es producto de muchas cosas que forman su carácter y su conducta. La familia, el entorno escolar, donde se desarrolla”, comenta.

Explica que dentro de una familia en la que se resuelven los problemas con maltrato se enseña que la manera correcta de solucionar conflictos es a través de la violencia.

De acuerdo a la especialista, el ambiente de formación moldea la conducta, por lo que la educación por la no violencia y la paz debe empezar desde el núcleo familiar.

“Tenemos que empezar a decirle a nuestros niños “podemos hablar“ y educarnos como padres en modificación de conducta”, señala.

Orihuela manifiesta que también es importante supervisar qué ven los niños a través de las redes sociales y el internet, donde se normaliza la violencia, la cual no solo son golpes sino agresiones verbales o ignorar expresiones de otras personas.

 

Cultura de paz

La psicopedagoga destaca que se debe enseñar a los niños que toda conducta tiene consecuencias, pero no necesariamente deben estar enmarcadas en actos de violencia.

Asegura que es importante fomentar la solución de los problemas sin violencia y defender el derecho hacia las individualidades de las demás personas.

“Saber que no todo el mundo tiene que pensar igual que yo y, sin embargo, respetarlo no significa que yo tenga que permitir que me impongan cosas con las que no estoy de acuerdo… Pero que tampoco la violencia es el camino”, menciona.

De acuerdo con la especialista, es necesario afincarse en el amor, en la familia y en el prójimo para enseñar que “toda criatura de Dios es importante”.

Sostiene que dichas estrategias deben estar presentes en el hogar, en las escuelas, educando desde la empatía y el respeto.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: