Ciudad

Dra. Villegas: Tener cuidado y utilizar de forma prudente los fuegos artificiales

Enfatiza la importancia de NO aplicar remedios caseros en las quemaduras porque podrían generar infecciones.
martes, 21 diciembre 2021
Cortesía | Para limpiar las heridas se irriga con agua limpia y se aplica un apósito

Durante las festividades navideñas, se acostumbra al uso de juegos pirotécnicos como celebración y entretenimiento para niños y adultos.

La doctora Alicia Villegas señaló que cada diciembre se registran nuevos casos de quemaduras, fracturas, pérdida de extremidades, lesiones auditivas e irritación de ojos, debido a la manipulación incorrecta de estos elementos.

Las estrellitas y cebollitas, que suelen ser las “menos ofensivas”, también pueden generar lesiones y quemaduras severas.  

La especialista menciona que al caer una chispita de la estrellita en un vestido o una tela determinada podría generar el fuego inmediatamente.

“Un paciente quemado, es un paciente politraumatizado”, explica Villegas, quien hace énfasis en la importancia de la atención médica inmediata en caso de alguna quemadura.

Es por ello, que hace el llamado a la ciudadanía, en general, a tener cuidado y utilizar de forma prudente los fuegos artificiales.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones suministrada por la especialista, menciona usar un soporte que permita la salida libre y vertical de los fuegos artificiales y demás juegos pirotécnicos, así como también encenderlos en el suelo directamente y no en la mano.

Evitar guardarlos en los bolsillos, además de usarlos uno por uno y nunca dirigirlos a personas, animales, casas o árboles, también son parte de las recomendaciones.

Asimismo, recordó que los “remedios caseros” en ocasiones, en vez de ayudar, pueden generar una complicación. Por esta razón sugiere evitar las claras de huevo, sábila, vinagre, cebolla o algún otro “remedio no convencional” para tratar las quemaduras, ya que estos insumos no controlan la flora bacteriana y podrían ocasionar una infección mayor.

Además, indicó que tanto los perritos como niños con autismo y otras condiciones suelen ser más sensibles ante las explosiones.

Medidas a utilizar

En caso de ocurrir una quemadura las medidas a emplear son irrigar la zona afectada con agua limpia, cubrir con apósitos limpios y asistir a urgencias.

Cuando se trata de una quemadura de primer grado, que solo genera enrojecimiento y dolor, se puede aplicar crema hidratante, pero en caso de una de segundo o tercer grado, es indispensable la atención médica.  

Las complicaciones de una quemadura grave dependen de la edad del paciente, el porcentaje de superficie corporal afectada y el área donde se generó la lesión.

Apuntó que las zonas críticas para quemaduras son los genitales, articulaciones, rostro, ojos, manos y vías respiratorias.

La doctora enfatiza que la mejor forma de evitar una quemadura, es prevenirla.

Severidad de las heridas

Las quemaduras de 1° grado presentan dolor y enrojecimiento; mientras que las de 2° grado penetran la dermis y generan ampollas y las de 3° grado ocasionan escaras que impiden que la víctima sienta dolor debido a la lesión del sistema nervioso. En cualquiera de los casos, es necesaria la atención médica

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KiT4CTPlrI9LY0wnOfhcRS

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: