Ciudad

Doctor Hugo Lezama advierte sobre la crisis del sistema de salud

Explicó que la mayoría de los centros de salud cuentan con apenas cinco médicos residentes para cubrir guardias cada tres días.
lunes, 19 octubre 2026
Doctor Hugo Lezama advierte sobre la crisis del sistema de salud
Cortesía | El especialista señaló que las redes de salud pública no operan conforme a su diseño estructural.

El pediatra y secretario general del Colegio de Médicos del Estado Bolívar, el doctor Hugo Lezama, ofreció un balance crítico sobre la situación del sistema de salud pública y las precarias condiciones laborales a las que se enfrenta el gremio médico.

El especialista señaló que las redes de salud pública no operan conforme a su diseño estructural.

Denunció que la realidad se diferencia mucho de modelo óptimo, debido a un deficiente manejo gubernamental de la salud a nivel regional y nacional.

Como ejemplo, detalló la situación del hospital pediátrico local (Pediátrico Isabel Gómez), el cual se encuentra completamente abarrotado.

“Lamentablemente, la salud no funciona como nosotros creemos que debe funcionar. Nosotros tenemos cuatro niveles de atención de salud […] pero, lamentablemente, estamos padeciendo las consecuencias de un mal manejo a nivel de gobierno con respecto a la salud en el estado Bolívar y en todo el país” indicó.

Situación en los hospitales

Explicó que la mayoría de los centros de salud cuentan con apenas cinco médicos residentes para cubrir guardias cada tres días, lo que genera una sobrecarga extrema en un centro asistencial que recibe un alto flujo de niños.

Ante emergencias, los médicos de guardia deben dividirse entre la atención en piso y las intervenciones quirúrgicas de urgencia en condiciones desfavorables.

Sumado a esto, el especialista denunció que un profesional con 40 años de trayectoria en la pediatría percibe una quincena de apenas 400 bolívares.

Urgencia de registros epidemiológicos oficiales

Finalmente, el representante del Colegio de Médicos advirtió sobre la existencia de un subregistro general de enfermedades en el país.

Alertó que, al carecer de cifras oficiales y boletines epidemiológicos semanales o mensuales elaborados por personal capacitado, el gremio se ve impedido de dimensionar con precisión los problemas de salud pública a los que se enfrenta Ciudad Guayana, dificultando la aplicación oportuna de estrategias de solución efectivas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: