Ciudad

Discuten reubicación de informales desalojados de Mercado Municipal de Chirica

Autoridades iniciarán este jueves jornada de desinfección en unidades de transporte público.
martes, 24 marzo 2020
Archivo PRIMICIA | El alcalde dio detalles del procedimiento

Tras el desalojo de más de 800 buhoneros del estacionamiento y adyacencias del Mercado de Chirica, autoridades municipales iniciaron una mesa de discusión con los informales para establecer un plan de reubicación seguro.

El alcalde de la jurisdicción, Tito Oviedo, dijo que aún estudian las propuestas realizadas.

La medida forma parte de un plan de prevención que iniciaron los gobiernos regional y municipal, por recomendaciones del Ministerio de Salud, para evitar la propagación del coronavirus covid-19 si es que esta enfermedad originaria de la ciudad de Wuhan, China, llegara a Guayana.

“Es una decisión del gobierno de proteger a la gente ante una situación de peligro sanitario generado por el coronavirus”, dijo Oviedo en un contacto telefónico con PRIMICIA.

Y es que la evaluación realizada por la cartera de salud y autoridades locales arrojó que el lugar representa un peligro inminente ante la gran concentración de personas.

El expendio de alimentos sin permiso ni control sanitarios también significa un caldo de cultivo para esta enfermedad también denominada “neumonía de Wuhan” y declarada como pandemia por la OMS.

Para el alcalde de Caroní, el desalojo, aunado a la jornada de limpieza y desinfección que llevó dos días de trabajo en Chirica, podría proteger a más de 2 mil personas que laboran y transitan todos los días por las inmediaciones del mercado.

Este operativo especial continuará el miércoles en el Mercado Municipal de San Félix y el jueves en el Mercado Municipal de Unare, aunque en ninguno de esos espacios se contempla el desalojo y reubicación de los informales, debido a que cuentan con suficiente espacio y una aglomeración de personas a menor escala.

Jornadas en transporte público

La primera autoridad municipal aseguró que desde el desalojo en Chirica buscan alternativas “porque la intención es no desamparar a los ciudadanos”.

Pero hasta ahora no se ha tomado una decisión en concreto, ya que, en primera instancia, estudian el tipo de producto que expenden los buhoneros.

“Hay personas que venden licores en las adyacencias del Mercado de Chirica. A ellos no podemos enviarlos a ningún otro mercado”, aseguró Oviedo, quien informó que hasta ahora no ha habido casos confirmados de covid-19 en el municipio Caroní.

Entretanto, las jornadas de desinfección continuarán también en unidades de transporte público.

Empezarán este jueves en las paradas de la Casa de la Mujer, en San Félix; y en la de Plaza el Hierro, en Puerto Ordaz.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: