Ciudad

Directora del Uyapar aclara que solo tienen 15 casos confirmados de covid-19

El personal de enfermeras señaló que no contaron con equipo de bioseguridad en la guardia nocturna del pasado lunes.
martes, 16 marzo 2021
Edwin Rosal Vásquez | Rechazó la matriz de opinión que hay en la ciudad

La directora del hospital Uyapar, Yanitza Rodríguez, rechazó la matriz de opinión que hay en la ciudad, en la que aseguran que los pacientes no son atendidos en el recinto hospitalario, asegurando que los médicos están las 24 horas prestos en el cumplimiento de sus funciones.

Tras denuncias hechas en días recientes sobre los limitados cupos en el Uyapar, Rodríguez respondió “hasta donde haya ingresos se les da, en el momento que no haya preingreso, le decimos que no hay, pero los estamos tratando”.

Acotó que los próximos días inaugurarán un área con otras 45 camas, para seguir apoyando a la población de Guayana.

Señaló que no es solo contabilizar las camas disponibles, sino es el cupo que significa el personal de enfermería, la capacidad de oxígeno y los medicamentos.

De acuerdo a lo dicho por la directora, este lunes arrancaron con 5 pacientes en medicina interna que están “sospechosos por infección del virus” y 15 en el área covid-19 ya confirmados.

Indicó que en medio de la pandemia, cualquier persona que llega con dificultad o fiebre, dice que es covid-19, pero si no está confirmado, no lo es, hasta que se demuestre lo contrario.

Por último, mencionó que la capacidad del área son 15 camas hasta el momento.

Enfermeras sin equipos de protección personal

Por otro lado, denunciaron que el grupo de enfermeras con guardia este lunes en la noche, no contaron con los equipos de protección personal para atender a los pacientes en el Uyapar.

Maritza Moreno, presidenta del colegio de enfermeras en Caroní, precisó que en el centro hospitalario el personal no tiene las condiciones necesarias para atender a los pacientes.

Aunque el equipo antes mencionado no está en el área covid-19 directamente, sino en el área de emergencia adulta y pediátrica, sala de parto, áreas de retén, entre otras, de la misma manera corren el riesgo de infectarse por el virus.

A pesar de ello, las enfermeras permanecieron en la oficina de supervisión, para cumplir con la guardia nocturna. Moreno reiteró que las licenciadas no se niegan a trabajar, pero como mínimo requieren tapabocas, guantes y batas.

“Si los ciudadanos en la calle tratan de utilizar tapabocas N95, nosotros que estamos en las instalaciones con mayor riesgo, no podemos andar desprotegidos”, dijo Moreno.

Esta no es la primera vez con escasez de insumos, pues Moreno acotó que éstos no han llegado al hospital desde el mes de noviembre proveniente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

Con “salarios pírricos”, algunas hacen esfuerzos por confeccionar tapabocas artesanales con telas para protegerse, otras han tenido la posibilidad de comprar las mascarillas de buena calidad, pero “¿hasta cuándo nos vamos a estar exponiendo?”, cuestionó Moreno.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Jv2hzmldg1SH1EaFbjb6h2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: