Ciudad

Día del Síndrome de Down: Llamado para acabar con estereotipos

Pediatra destaca la importancia de darles oportunidades y prepararlos para que se desenvuelvan siendo autosuficientes, sin depender solo de sus padres.
jueves, 21 marzo 2024
down
Cortesía | Especialista resalta el rol de los padres para darles herramientas

Con el objetivo de promover la inclusión social y generar conciencia sobre esta condición, cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down.

Para este año 2024, el tema denominado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es “Acabar con los estereotipos”.

Se refiere a que los estereotipos pueden hacer que a las personas con síndrome de Down no se les trate como a las demás, sino que se les excluya, infravalore e incluso sufran maltratos.

El síndrome de Down no es una enfermedad, sino una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra o una parte de él.

En entrevista a PRIMICIA, la pediatra Eunice Brito señala que manifiesta un conjunto de características tanto psicológicas como físicas que llevan a dar el diagnóstico.

“El rol principal los llevan los padres, estar sensibilizados, abiertos y con una capacidad de aceptación de que tenemos un niño con características especiales (…) debemos tratar de hacer un mundo mejor”, comenta.

Añade que como pediatra se facilita el trabajo, pues desde la aceptación se avanza al logro de que sea un niño con capacidades suficientes para desenvolverse.

Resalta que hay personas con síndrome de Down que han hecho carreras, destacan en el mundo de la música, o son deportistas en las olimpiadas especiales.

“Tenemos que pasar la página de que no podíamos lograr nada de los niños con síndrome de Down, por el contrario, cada día nos enseñan más”, sostiene.

 

Aceptación

Enfatiza en que si los padres dan el paso de la aceptación, van de la mano con todos los especialistas multidisciplinarios que deben trabajar en la atención.

Los pediatras orientan a los padres y les explican que tienen a un niño con características especiales y requieren estar abiertos a buscar y recibir ayuda.

“Tenemos que buscar información, pertenecer a grupos especiales como en este caso sería Mundo Down, que están haciendo una labor maravillosa… donde ellos estén con otros padres que acepten y trabajen a sus niños”, señala.

Destaca la importancia de estar informados, darles la atención necesaria y llevarlos a sus actividades. Así se logra un niño con condiciones especiales, pero también con capacidades más altas que si los dejaran “tranquilitos encerrados en la casa”.

 

Ser autosuficientes

 

La sobreprotección a las personas con síndrome de Down es algo común, pero la especialista afirma que, en lugar de esto, es debido darles herramientas.

“Pueden trabajar, van a la escuela, debemos apoyarlos (…) ellos solitos nos van pidiendo ‘quiero trabajar’, ‘quiero modelar’, ‘quiero vestirme así’. No podemos sobreprotegerlos”, comenta.

Añade que, por el contrario, hay que “lanzarlos al ruedo” con una supervisión adecuada. La pediatra expone que cada día las personas están más preparadas y sensibilizadas para tratar a alguien con síndrome de Down “de tú a tú”.

Lo importante es enseñar a la población en general que merecen una oportunidad y que, entre todos, deben prepararlos para que se desenvuelvan y puedan ser autosuficientes, sin depender solo de sus padres.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

 

Publicidad
Publicidad
error: