Ciudad

Día de Muertos: La tradición mexicana llega a la Ucab Guayana

La Escuela de Comunicación Social de la Ucab Guayana invita a la muestra de cine Día de Muertos como parte del acercamiento institucional entre laEmbajada de México en Venezuela y Plaza Ucab.
viernes, 28 octubre 2022
Cortesía | Desde la Ucab Guayana extienden la invitación a la comunidad en general

Reivindicar la memoria y ofrecer un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido. Con este espíritu se celebra el Día de Muertos, una tradición mexicana que trasciende en el tiempo y se entremezcla con otras culturas que permite a los abuelos, padres e hijos convivir con la nostalgia y la muerte, al tiempo que despierta la imaginación e invita a las personas a ser más creativos y empáticos.

Así se ha proyectado en la pantalla esta tradición mexicana que este año llega al auditorio Constanza Verolini de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana.

La escuela de Comunicación Social de la UCAB Guayana invita a una semana de experiencia transcultural entre Venezuela y México, con la narración de leyendas populares venezolanas el 31 de octubre y una muestra del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) el 1ero y 2 de noviembre.

Es costumbre internacional que el 31 de octubre se celebre “La noche de todos los muertos” (Halloween), en la que personas se disfrazan y participan de actividades de miedo, compartiendo dulces y travesuras. Los dos días siguientes nos encontramos con la celebración del Día de Muertos que se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías: de acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

En la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. De igual forma le colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre.

Ofrendas y rituales

El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar.

Asimismo, las festividades incluyen adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, lo que en épocas indígenas tenía un gran significado porque se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte.

La tradición también indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino. En la antigüedad este camino llegaba desde la casa de las familias hasta el cementerio donde descansan sus seres queridos.

Sincretismo con sabor latinoamericano

Estas costumbres extranjeras nutren la experiencia multicultural latinoamericana, es por ello que aprovechamos estas fechas para resaltar nuestra identidad y creencias más que todo llaneras, así como también promover la creación audiovisual desde temas tradicionales.

Lunes 31 de octubre: “Relatos que dan miedo (y otros no tanto)”, narración de leyendas urbanas venezolanas. Casa del Estudiante a las 3:20 pm.

Martes 1ero y miércoles 2 de noviembre: “Día de los muertos” – presentación de cortometrajes mexicanos en alianza con la embajada de México y Plaza UCAB. Ambos días de 3:00 pm a 6:00 pm en el Auditorio Constanza Verolini. Esperamos contar con su presencia en todas estas actividades, y compartir juntos este intercambio cultural desde dos áreas del arte y la comunicación que trascienden fronteras. ¡Los esperamos! Todas las actividades son gratuitas.

(Con información del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal)

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: