Día de la Mujer: “Somos vencedoras, aguerridas, empoderadas”
Para promover la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
Aunque viene de mucho antes, este día fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975 y actualmente es una fecha significativa para reivindicar sus derechos.
PRIMICIA conversó con mujeres que, desde diferentes roles han podido demostrar el valor y la determinación que poseen. Aseguran que es posible avanzar, sin miedos y a pesar de las dificultades.
Sin miedos
Yileica Pérez, quien se ha desempeñado como sindicalista, resalta que las mujeres han tenido una participación protagónica “extraordinaria” en el país, aportando el amor y la dedicación en cada uno de sus logros.
“Cada día nos damos cuenta que en todos los ámbitos del país, más que todo el político, en el ámbito social la participación de la mujer es inmensa”, comenta.
Resalta que la mujer siempre está presente dándole valor a las cosas y con el coraje de perseguir cada una de las metas, sin rendirse, a pesar de las dificultades.
Pérez, como mujer venezolana, se ha caracterizado por perseguir sus sueños y salir adelante con ímpetu.
Capacidades
“Fui madre joven, pero eso no me imposibilitó para yo formarme en una carrera universitaria (…) trabajaba en la Gobernación, era mamá, era ama de casa, me inscribí en la universidad y me gradué de Técnico Superior en Administración Industrial”, recuerda.
Con ello expone que las mujeres tienen la capacidad para cumplir roles y hacerlos de la mejor manera.
La sindicalista reconoce que en algún momento esta fue un área exclusiva para hombres, pero recibió la propuesta y no tuvo miedo para aceptar el reto.
Actualmente se desenvuelve como secretaria seccional en Caroní del sindicato de empleados administrativos de la gobernación y asegura que, si se trata de ayudar y planificar que se logren los objetivos, está dispuesta a trabajar para eso.
“Sin miedo a nada, porque las mujeres somos mujeres vencedoras, aguerridas, empoderadas”, resalta.
Mujer con determinación
Para la inspector jefe, Yelitza Rondón, en el campo policial, las mujeres se enfrentan a desafíos como la falta de representación en roles de liderazgo, discriminación de género, y la necesidad de demostrar su valía en un entorno predominantemente masculino.
“A pesar de estos desafíos, muchas mujeres en la policía demuestran un alto nivel de profesionalismo, dedicación y habilidades en sus funciones, contribuyendo de una manera significativa a la seguridad y bienestar de la comunidad”, resalta.
Rondón asegura que en la sociedad las expectativas para las mujeres continúan evolucionando con la creciente demanda de igualdad de género, respeto y reconocimiento de sus capacidades.
Señala que buscan romper estereotipos, alcanzar cada una de sus metas y contribuir “de manera igualitaria” en el progreso social.
Destaca la importancia de trabajar conjuntamente para promover la diversidad, la inclusión y la equidad de género en todas las áreas, incluyendo la fuerza policial. “No hay nada que detenga a una mujer con determinación”, afirma.
Por el Día de la Mujer, envía un mensaje de empoderamiento y solidaridad para recordar que aunque se ha avanzado mucho, todavía queda por hacer.
“Es importante recordar que juntas podemos hacer la diferencia y lograr grandes cambios. Les animo a que sigan luchando por sus sueños, que no se dejen intimidar por nada ni nadie y que se apoyen mutuamente”, comenta.
Comprometidas
La presidenta de la Federación Venezolana de Judo, Katiuska Santaella, también es parte de las mujeres que se han desenvuelto en roles mayormente ocupados por hombres y destaca que ha podido dar grandes pasos.
Resalta su compromiso como madre y por seguir trabajando por el judo venezolano, un deporte que significa un importante aspecto de su vida.
Como la primera mujer en ejercer este cargo en la federación, agradece que es uno de los roles cumplidos “con todas las de la ley”.
Santaella relata que es un gran reto mantener la estabilidad de la Federación Venezolana de Judo en los actuales momentos de crisis. “Donde podemos asistir a grandes eventos, tener grandes resultados, hacer campeonatos nacionales en todas las categorías”, añade.
Esos son pasos que aún en tiempos difíciles han podido dar y obtener resultados. En el ciclo como presidenta, se han tenido campeona olímpica de la juventud, campeones de grand slam y de gran prix, medallistas panamericanos y demás logros “increíbles”.
Manifiesta que las mujeres tienen la igualdad que se han ganado por estudios, por reconocimiento y por lo que son. “Nos los hemos ganado, no tenemos lucha con nadie porque somos iguales que los hombres”, enfatiza.
Oportunidades para las mujeres
Si bien considero que cada día las mujeres ganamos más espacios en ámbitos como el laboral, deportivo, político, entre otros, siento que aún falta un poco más de interés en ver las cosas desde nuestra perspectiva”, señala Yirda Cedeño, fisioterapeuta.
Recuerda que históricamente el hombre había liderado, sin embargo, en la actualidad más mujeres emprenden y materializan “ideas y proyectos fantásticos”.
La fisioterapeuta espera que la sociedad se abra más a recibir las opiniones e ideas de las féminas, además de disponerse a ver el mundo de la manera en la que ellas lo hacen.
“Esto que digo, lo vivo. La mayor parte de mi recorrido laboral ha sido dentro del área deportiva, desde el fútbol específicamente, y veo cómo el hecho de ser mujer hace que sea más difícil alcanzar metas como estar en un equipo profesional masculino de primera división”, comenta.
Relata que en ocasiones son subestimadas como profesionales, por lo que deben hacer más esfuerzos para demostrar su ética, el profesionalismo y la capacidad de asumir retos.
Aunque puede significar una tarea agotadora, asegura que siempre lo logran. Destaca que con la oportunidad de demostrar sus capacidades, todos pueden notar lo que pueden aportar para el crecimiento deportivo, y al equipo en general.
“Cuando veo a una mujer ocupando el cargo que sea, dentro del medio o del ámbito deportivo, siento profundo orgullo porque estoy segura de que dejamos huellas positivas cada quien en su área”, manifiesta.
Espera que puedan contar con más oportunidades y espacios como mujeres, pues tienen mucho que aportar.
Dar lo mejor
Tatiana Ángel, médico uróloga, relata que ha tenido la oportunidad de desenvolverse en espacios donde casi todos sus compañeros o superiores han sido hombres.
Inicialmente se formó en un postgrado de cirugía general y luego en el de urología. “Donde quizás en su momento era un gran impacto ver a una mujer haciendo esa especialidad”, comenta.
Reconoce que no ha sido un camino fácil ya que la mujer es considerada como el sexo débil, sin embargo, asegura que “el trabajo duro, la constancia y la disciplina hablan por sí solas”.
La especialista considera que el éxito en su desempeño laboral se debe a que es respetuosa con los roles de cada género.
“No intento ir contra la corriente, solo me esfuerzo por dar lo mejor de mí a todos mis pacientes”, expone.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/