Ciudad

Deterioro en la E.B.E. Simón Rodríguez afecta calidad de sus actividades

El techo tiene filtraciones y carecen de sillas en los salones.
lunes, 07 noviembre 2022
Maria Laura Aray | Niños ven clases de pie debido a la falta de mesas y sillas

A pesar de informar a la gobernación del estado Bolívar las dificultades que padecen a diario, los miembros de la Escuela Básica Estadal Simón Rodríguez -ubicada en el sector 19 de Abril-, cada día deben sobrellevar la falta de energía eléctrica y el deterioro de las instalaciones.

Desde hace más de cuatro años, uno de los salones permanece inhabilitado por el deterioro del techo que permite el paso del agua de las lluvias. Situaciones similares se repiten en las nueve aulas de la institución, cuyas paredes también tienen filtraciones.

Miembros de la comunidad educativa indican que debido a la falta de suficientes mesas y sillas para los alumnos, muchos de ellos deben mantenerse de pie, o llevar “sillas desde sus casas”. Esta ha sido también una de las razones por las que los representantes limitan la presencia de los niños en las jornadas de clases, ya que “dicen que no los van a dejar parados y se los llevan”.

Incluso, algunos niños usan los escritorios de las maestras porque no tienen donde sentarse, además reciben clases “bajo el calor”, por la falta de energía eléctrica que padecen debido al hurto de cables.

Asimismo, mencionan que dentro de las instalaciones no hay ningún tipo de seguridad. “Ni manilla tienen las puertas”, comentan para explicar que deben evitar dejar objetos de valor en alguno de los salones y que ya han sido víctimas de la delincuencia “varias veces”. Esto es fomentado por la oscuridad que domina en el lugar en horas de la noche.

Llenos de incomodidades

“Los baños están horribles, no son adecuados para ellos (los niños)”, aclaran miembros de la comunidad educativa al referirse a la situación de baños deteriorados y sin acceso al agua por tuberías que ha ocasionado la clausura de uno de ellos. 

“Las niñas tienen que hacer siempre cola porque es uno solo”, y esta es apena una de las incomodidades que padecen los alumnos.

De igual manera, señala que “falta un patio central”, en el que los estudiantes puedan hacer actividades bajo techo, y no “bajo ese sol”.

A pesar de las dificultades, “nuestra fortaleza es que tenemos personal docente con ganas de trabajar” repiten en el plantel, y que dentro de sus intenciones no está que la institución cierre sus puertas.

Asimismo, indica que a través de una rifa, pudieron obtener pintura para mejorar la fachada de la escuela, sin embargo, “esta parte le corresponde al Estado y nunca ha sido retocada”. 

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