Ciudad

Deserción de 40 % de docentes deja vacío en materias especializadas

Según el secretario de organización de la FVM, Julio Véliz, a raíz del déficit de docentes, contratan a personal no especializado.
jueves, 08 febrero 2024
docentes
Cortesía | El déficit de educadores afectan sobretodo a las asignaturas del área científica

Según el secretario de organización de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Julio Véliz, 40 % de docentes ha emigrado o cambiado de sector laboral debido a salarios insuficientes.

A raíz de la deserción, asegura que el Ejecutivo nacional está contratando a personal no especializado, sobre todo en asignaturas que requieren de especialización como matemática, física, química, inglés y biología.

La situación ha generado un déficit de profesores especializados y por ende, perjudica la educación, especialmente en áreas científicas.

“Ahorita están siendo cubiertas por docentes que no están especializados en esas áreas, inclusive algunas universidades están reportando que hay un déficit de matrícula en lo que son las carreras docentes”, resalta el gremialista.

Señala que más adelante habrá más carencia de educadores, y si no se resuelve ese problema, el desarrollo del país se verá comprometido.

Educación afectada por deserción de docentes

Véliz reafirma que la educación se está viendo muy golpeada, debido a que en varias instituciones faltan docentes especializados.

“Hemos visitado liceos, donde faltan algunos profesores en las asignaturas de ciencias, y se está contratando bachilleres y profesores no graduados en esas áreas para cubrir esas materias”, asegura.

El secretario de organización de la FVM, enfatiza que hasta las universidades se percibe la ausencia de profesionales de la educación.

Insiste que los países generalmente se desarrollan en áreas tecnológicas y científicas.

“Si no tenemos los profesionales que se requieren, por supuesto vamos a adolecer de muchos recursos humanos para sacar adelante el país”, manifiesta.

Veliz asevera que esto le va a costar al país, no solamente la educación, sino la recuperante en materia económica, de infraestructura y de industria.

“Sobre todo en la parte tecnológica que estamos retrasados bastante y el factor de educación que se retrasado unos 100”, finaliza.

8 de cada alumnos reprueban asignaturas

El pasado 27 de noviembre se presentaron los resultados del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel), correspondiente al año escolar 2022-2023.

De acuerdo a una publicación de El Ucabista de 11.358 pruebas realizadas en habilidad numérica, ocho de cada 10 alumnos (78,37%) reprobaron (8.901 estudiantes) mientras 21,63%, aprobó (2.457 alumnos), es decir, solo 2 de cada 10 consiguieron una calificación de 10 o más.

En esta muestra participaron estudiantes entre sexto grado de primaria y quinto año de bachillerato, pertenecientes a instituciones públicas (52,79%) y privadas (47,21%) de seis regiones: Caracas, Miranda, Bolívar, Nueva Esparta, Lara y Zulia.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: