Denuncian retardo en entrega de documento y “malos tratos” en el Registro Civil Municipal en San Félix
Ronsagela García denunció en PRIMICIA ser víctima de malos tratos y retardo para la entrega de la partida de nacimiento de su hijo en el Registro Civil Municipal, en San Félix.
De acuerdo con lo comentado por la ciudadana, ella inició este proceso a la par de los anuncios realizados por el gobierno nacional sobre el proceso de cedulación para niños.
Sin embargo, cuando asistió para retirar la renovación de la partida de nacimiento le pidieron regresar luego porque no se encontraba lista.
“Fui a los trece días y me dijeron que no estaba lista, luego volví a ir a la siguiente semana y tampoco estaba lista… dije bueno no voy a ir porque esperaré que pasen las fechas carnestolendas (…) después vinieron las semanas radicales y esperaba la flexibilización para asistir. Cuando fui este martes me dijeron que el proceso iniciado no servía y que debía volver a renovar la partida”, comentó.
Inició este proceso entre el mes de enero y febrero, pero señaló que la funcionario público le dijo que “no perdería su tiempo buscando partidas”. También le informó que este operativo ya había finalizado.
Además, García aseguró que la funcionaria le “tiró” la colaboración de BS. 200 mil y le “lanzó” las hojas que tenía un su mano, pero desconoce el nombre de la persona que le atendió.
“Todas las personas que trabajan ahí tratan horrible a las personas, con groserías y todo”, denunció.
“Es una requisito para poder sacarle la cédula a mi hijo, ahora no se cuándo pueda sacarla nuevamente porque ellas simplemente no quieren”, lamentó.
Pérdida de documentos
Por su parte Mayurvis Alcalá, directora del Registro Civil Municipal, explicó a PRIMICIA que lo ocurrido en este caso y con otras personas que asistieron a principios del mes de enero “es que se perdieron -como ese tipo de cosas que pasan en las casas cuando uno está limpiando- los soportes; nosotros les pedimos disculpa a las personas y les dijimos que por favor nos llevaran los soportes nuevamente”.
Sin embargo, contó que algunos no contaban con el soporte por lo que en ese momento revisaron los libros y lograron resolver la situación.
“Esas personas ahora vienen, pero ellos hicieron las solicitudes en diciembre y enero, lógicamente ese proceso fue cerrado y subsanado con las personas que lo solicitaron”, añadió Alcalá.
A su vez, mencionó que durante el mes de enero asistieron muchas personas asegurando haber perdido sus tickets y fueron atendidos, por lo que actualmente cuando otros familiares solicitan la entrega de las partidas de nacimiento estas salen como que ya han sido entregadas.
Alcalá también dio a conocer que en este momento están en el proceso de entrega de las solicitudes de renovación que se hicieron en febrero y marzo, pero que no fueron entregadas por la cuarentena radical.
De igual forma señaló que el proceso de renovación de partidas de nacimiento se realizará durante las semanas de flexibilización, de lunes a jueves.
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