Ciudad

Denuncian irregularidades en el trato a pacientes en el Hospital Uyapar

Familiares de los pacientes son quienes deben administrarle los tratamientos. Dirección del centro de salud abierta a canalizar estos casos.
sábado, 22 mayo 2021
Pacientes denuncian que no reciben atención médica en Hospital Uyapar
Archivo PRIMICIA | Usuarios dicen que el trato es malo. Personal del hospital ratifica que cumplen con su trabajo

“Mi hermano llegó bien, con un tratamiento oportuno y veraz. Él hubiese sobrevivido, pero ellos nunca le prestaron la atención debida”, denunció en PRIMICIA Lisneyda García, quien aseguró que su hermano falleció por falta de cuidados de los médicos en el Hospital Uyapar.

 

García comentó que su hermano, quien fue trabajador de Carbonorca por más de 30 años, estuvo durante 14 días en Medicina Interna, específicamente en el tercer piso del hospital, pero nunca recibió el tratamiento oportuno para salvar su vida.

 

“Mi hermano llegó bien para recibir el tratamiento, pero entonces le pidieron sangre  y en ningún lado había sangre, por todos  lados te pateaban (…) aunque si hacías dos o tres llamadas y te enchufabas, la sangre aparecía de donde no había”, relató.

 

Explicó que los  médicos pasaban su revista,  pero eso era sólo  un protocolo. “Decían que ya le estaban poniendo un tratamiento, pero era mentira porque no estaban recibiendo nada. Ni siquiera le ponían el tratamiento que ellos decian”, señaló.

Sin atención ni apoyo

También dijo que desde su llegada al hospital las cosas fueron difíciles, pues su hermano pasó 16 horas sin atención.

 

“Hasta que una de las chicas me enseñó y me dijo que los familiares somos los que le ponemos el tratamiento a los pacientes”, aseveró.

 

A su vez, explicó que las enfermeras iban en raras ocasiones y que algunas incluso advirtieron que muchas personas contrataban el servicio privado que podría costar hasta 30 dólares.

 

“En las noches no había enfermeros, las de las mañana se iban y nos advertían que nos quedaríamos solos”.

“Orgullosos e indolentes”

García relató que durante las noches sólo se escuchaban los gritos de auxilio de los familiares pidiendo a los médicos salir por las emergencias que se presentaban. “Estuve allí 14 días y todos los días se moría un paciente y hasta dos”, lamentó.

 

“La doctora Pérez ni siquiera te dejaba hablar, ella te miraba como si fueses lo último, para poder atender al paciente debías tocarle la puerta y arrodillártele”, aseveró García.

 

Recordó que en una ocasión se vio en la necesidad de contactar directamente a Franklin Franchi, autoridad única de Salud, para que pudieran facilitarle la sangre a su hermano.

Dirección a la orden

Yanitza Rodríguez, directora del Hospital Uyapar, indicó a PRIMICIA que las denuncias de este tipo deben ser canalizadas a través de la dirección del hospital.

 

“Allí tenemos médicos, tenemos personal, las personas que denuncian deben ir a dirección y pasarlo por escrito. Nosotros supervisamos, pero cualquier denuncia deben hacerlo por escrito”, señaló.

 

De igual forma, aseguró que desde la dirección se mantienen supervisando y dando respuestas a los pacientes.

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