Ciudad

Deliveries en Guayana afectados por falta de combustible

Los conductores trabajan 24 horas al día con empresas aliadas, incluyendo farmacias con traslado de medicamentos.
viernes, 27 octubre 2023
Cortesía | Se las ingenian para continuar con el servicio

Las limitaciones de combustible en Ciudad Guayana no escapan del sector motorizado.

Daniel Girón, fundador de Pa Ya Delivery, uno de los primeros servicios que inició en la pandemia junto a sus compañeros, explica que el despacho de gasolina empeoró para los conductores de vehículos a dos ruedas.

Desde la crisis sanitaria, el servicio de entregas a domicilio tuvo un aumento exponencial, siendo una alternativa para las familias en confinamiento; tres años después con bajos número de casos de contagio, la demanda de delivery se mantiene.

Ahora los guayaneses prefieren pagar por la entrega hasta sus hogares que gastar entre 10 a 20 litros de gasolina de sus vehículos, debido a las dificultades que atraviesa la ciudad por el despacho de combustible, dice Girón.

Hace hincapié que no son tomados en cuenta por las autoridades, al igual que los mototaxistas también afectados.

Sacrificios

Para surtir gasolina es todo un desafío, el sistema en las estaciones de servicio chequea la placa y una vez disponible los 10 litros por unidad son bloqueados por cinco a seis días.

Cuenta que en algunas bombas de la ciudad tienen cupos hasta 30 motos y con límite de hora, una medida que cuestiona Girón, tras señalar que aquellos compañeros que laboran hasta la madrugada llegan sin descanso.

Con el poco litraje, no es suficiente para la jornada laboral que solo cubre un día de la semana.

Por ello se ven obligados a comprar gasolina en el mercado negro de 1.2 a 1.5 dólares, un gasto en promedio entre 40 a 50 dólares semanal.

“El sistema de delivery se siente trancado”, advierte Girón.

Soluciones

Plantea que la solución para el sector es que sean tomados en cuenta para el despacho más frecuente por los entes gubernamentales, luego de trabajar 24 horas, los siete días de la semana con empresas aliadas, incluyendo farmacias con traslado de medicamentos.

Otros como Brayan Filgueira agrega que la salud y la integridad la pierden en las colas, tras mencionar que entre su vehículo y la moto gasta entre 70 a 80 dólares por gasolina a la semana.

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