De mal a peor va el deterioro del mercado municipal de San Félix
Durante un recorrido, el equipo de PRIMICIA constató la falta de mantenimiento en el área de ventas de verduras del mercado municipal de San Félix, la cual no solo aqueja a los comerciantes, sino también a los consumidores que visitan el lugar.
“Queremos que el mercado vuelva a ser el de antes”, comentó Álvaro Castillo, como adjudicatario, quien describió que desde hace varios años el descuido lo ha convertido en un espacio abandonado, por lo que cada día este “va de mal a peor”.
A simple vista, el deterioro del asfalto es una de las principales incomodidades al transitar en el mercado, pues con las constantes lluvias, estos desniveles albergan agua creando numerosos charcos que deben ser esquivados.
“Cuando llueve es terrible (…), la cloaca tiene tiempo tapada y esto se llena, se vuelve una laguna”, describió Castillo, al señalar que con escobas cada uno de los comerciantes hace lo posible para sacar el agua cada vez que se inunda.
Los vendedores mencionaron que, desde hace más de un año, les prometieron asfaltar esta área del mercado, sin embargo, hasta el momento el proyecto no ha sido cumplido.
“Esos techos los pusimos los primeros que llegamos aquí, la alcaldía lo que prestó fue el terreno porque de por sí esto era un estacionamiento”, recuerdan los comerciantes sobre las láminas de zinc que ahora “se están cayendo” y, por el descuido, también han dejado de cumplir su verdadera función.
Esperan mejoras
Pedro Cedeño, comerciante, lamentó cómo han disminuido las ventas, al recordar que “antes uno llenaba estos puestos, pero ahora el problema no es llenarlos, sino venderlos”.
Una de las razones por las que ya no cuentan con afluencia de consumidores, de acuerdo con lo mencionado, es el avanzado deterioro que tienen las instalaciones del mercado.
“Aquí no se está cumpliendo con el aseo”, “quisiéramos que nos pintaran el mercado” y “esperamos que el alcalde nos tome en cuenta” fueron algunos de los comentarios de los vendedores, quienes no pierden la esperanza de que “hagan algo pronto”.
En tal sentido, añadieron que el portón de la entrada a este espacio está en muy malas condiciones, por lo que a diario deben ingeniárselas para abrirlo sin empeorar su daño.
“Yo guerreo aquí”, manifestó Cedeño sobre la lucha que ha mantenido durante años en el lugar, aunque ya sus ganancias no son iguales a como lo fueron antes.
Desventaja
Además del deterioro de las instalaciones y el cambiante valor del dólar, los vendedores comentaron que el mercado de mayoristas -adyacente al mercado municipal- “ahora es detallista (…) vende más económico y los clientes se fueron de aquí”, siendo esta una más de las razones por las que sus ventas han disminuido.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia