Ciudad

Crean espacios de sensibilización para mujeres víctimas de violencia

Las ONG en Guayana planificaron actividades que buscan ayudar a quienes sufren algún tipo de abuso. 
jueves, 25 noviembre 2021
Cortesía Desiree Lugo | El tendedero de testimonios estará en la Ucab Guayana hasta el 10 de diciembre

“¡No estás sola!” Hay organizaciones que te apoyan. “Tienes una red de mujeres que pueden acompañarte en este momento”. “Rompe el silencio.” Estos son los mensajes de las Organizaciones No Gubernamentales para las mujeres víctimas de violencia de género, este 25 de noviembre y todos los días del año. 

Como parte de las actividades planeadas en el, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Red de Mujeres Bolívar de Amnistía Internacional organizó un artivisimo, en el que mezclan el arte con el activismo, llamado “Tendedero de testimonios”, y fue realizado en la Escuela de Comunicación Social de la Ucab Guayana.

La finalidad de esta actividad es poder escribir tu propio testimonio como víctima. Es anónimo y permite “sensibilizar a la sociedad, saber que no estás sola y que hay otras personas que pueden apoyarte en esta situación”, explica Gladylis Flores, monitora de la Red de Mujeres Bolívar. 

El tendedero estará en la Ucab hasta el 10 de diciembre para quien desee formar parte y contar su testimonio de violencia de manera anónima. La iniciativa parte de la campaña Vivas, libres, rebeldes y sin miedo, de Amnistía Internacional, que impulsa a sensibilizar y crear conciencia sobre la violencia en el noviazgo y los femicidios en mujeres jóvenes en el país.

“Lo más importante es poder detectar a tiempo las señales de violencia”, expresa Flores, recordando que suelen aparecer en las relaciones de noviazgos jóvenes.

La intención es poder colocar otro tendedero de testimonios en otra parte de la ciudad, por los momentos continúan las gestiones, a fin de solicitar los permisos necesarios y conseguir el espacio que sea adecuado y seguro para este artivismo. 

Herramientas, acompañamiento y recomendaciones 

La Red de Mujeres Bolívar continuó sus actividades con un “Encuentro Sororo” en el CC Orinokia Mall, donde habilitaron un área segura solo para que las mujeres pudieran contar sus experiencias y testimonios de violencia, a propósito de recibir recomendaciones y una caja de herramientas por parte de la psicóloga Stephanie Saab.

De esta manera, lograrán detectar las relaciones abusivas, cómo actuar ante un caso de violencia y cómo lidiar al ser sobrevivientes de algún tipo de violencia.

Por su parte, Nuglenys Hernández, presidenta de la organización Mujeres Guayanesas en Acción, brindó un conversatorio “A una voz por todas las mujeres”; también en el CC Orinokia Mal.

“Este es un espacio para hacer la difusión de las organizaciones que pueden brindar el apoyo en casos de violencia”, menciona Hernández. 

Para este conversatorio, dieron las claves que permiten identificar una relación o círculo violento. “Cuando tú reconoces que hay un círculo de violencia es más sencillo salir de ahí”, asegura la presidenta de la organización. 

“La intención de estas actividades es poder conectar con las mujeres, con las víctimas, con personas que saben que alguien es víctima, con la amiga de alguien que sufrió algún abuso”, dice Hernández, para poder difundir la información y saber que tienen organizaciones que prestan y brindan el apoyo, acompañamiento y orientación en los procesos de denuncia. 

El punto de partida para buscar soluciones

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) reportó 147 mujeres víctimas de violencia en el estado Bolívar, entre enero y julio de 2021.

Mientras que el Ateneo Ecológico del Orinoco Simón Bolívar registró 28.346 casos de violencia contra la mujer en la entidad en el año 2020.

Aunque todavía faltan medidas para disminuir y eliminar la violencia contra la mujer, Nuglenys Hernández asegura que “hemos visibilizado y reconocido los casos y ese es el punto de partida para buscar soluciones”. 

14 feminicidios en el primer semestre del año

De las 147 víctimas de violencia registradas por Codehciu, entre enero y julio de 2021, las cifras detallan que 60 fueron víctimas de violencia física, 19 de violencia sexual y reportaron 14 feminicidios.  

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BbztawCdW7nIt25Xx251yw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: