Ciudad

Continúan las clases desde casa

Las redes sociales han sido clave para mantener la comunicación entre los maestros y los padres.
sábado, 21 marzo 2020
Actividades escolares en los hogares
Archivo PRIMICIA | Mientras las instituciones estén cerradas, los padres deben mantener el trabajo en casa

Los colegios de Ciudad Guayana se las ingenian y siguen las medidas del Ministerio del Poder Popular para la Educación para mantener las asignaciones y evitar que los estudiantes se retrasen.

Yumelys Ruiz, directora del Colegio Los Próceres, explicó que la institución está implementando el Plan de Atención Pedagógica para asistir a los alumnos en casa.

“Los docentes de todos los niveles educativos, en conjunto con las coordinaciones pedagógicas y la dirección del colegio, trabajamos para establecer el plan de acción a través de redes sociales, grupos de WhatsApp, blogs, Instagram y página web”, señaló.

Indicó también que a la fecha ya se había enviado la planificación de toda una semana a cada uno de los alumnos.

Proyectos relacionados con el Coronavirus
Ruiz señaló que desde el ministerio la instrucción es trabajar con “el tema generador de la pandemia del Coronavirus” en todos los niveles, razón por la que los proyectos de aula se están adaptando a esta temática.

Algunas maestras indicaron que se han incluido en la planificación preguntas que inviten a los padres a conversar con sus hijos sobre el por qué no están asistiendo a las aulas de clases, pero siempre adaptándose al nivel en el que se encuentra el estudiante.

Colaboración con los representantes
Los más pequeños no escapan de la situación, los preescolares también han adoptado medidas para continuar educando desde casa.

Yusmary Cabrera, representante de un pequeño de 3 añitos que está en primer nivel en la escuela La Octava Estrella, comentó que la maestra de su hijo indica tareas para realizar en el hogar a través de los grupos de WhatsApp. “Ella nos pasa imágenes referentes al tipo de actividades a realizar y que debemos reforzar, algunos deciden imprimirlas, otros la realizan a mano y les pasamos fotos de los niños realizándolas y luego de las actividades ya culminadas”.

“Me parece una muy buena opción que se les permita a los niños continuar sus actividades desde casa, para que no pierdan el ritmo y ocupen su tiempo en algo productivo”. Agregó que cuando los niños regresen a la escuela, deben entregar las tareas.

La maestra Danielys Moreno, del Colegio Los Próceres, señaló que a diario recibe muchas fotos de los niños realizando las tareas desde casa con el apoyo de sus representantes. “Es importante ya que los padres dejan evidencia de que las tareas se están realizando”.

Los más grandes
Con relación a las asignaciones de los estudiantes de bachillerato, en el Colegio Loyola Gumilla, por ejemplo, la cuarentena coincidió con el inicio de los exámenes de lapso. Algunos estudiantes no han realizado evaluaciones a distancia, pero sí han recibido asignaciones para seguir repasando y practicando los contenidos.

“Les han enviado asignaciones en línea, han hecho tareas de Biología, Química. Las envían y luego reciben respuesta del profesor”, comentaron.

Celenia González, representante de un estudiante de 2do año de bachillerato, contó que su hijo ha recibido las tareas a través de WhatsApp. “Lo último que realizó fue un trabajo a mano, entonces había que escanearlo y pasarlo por correo”.

“Todos los días mandan tareas de diferentes asignaturas”, aseguró.

La rutina
África Dos Santos, representante de un alumno del Colegio Los Próceres, compartió la rutina que realiza con su hijo, estudiante de segundo grado, mientras se encuentran en cuarentena.

“Luego del desayuno, le coloco ropa cómoda. Convertimos el comedor en su pupitre y empezamos con las actividades específicas del día -enviadas por el colegio-, utilizo una pizarra pequeña que tengo en casa y trato de explicarle todo”, relató.

Asimismo, agregó que realiza una ronda de preguntas para asegurarse de que pequeño entendió el tema del día.

“También conversamos del Coronavirus usando palabras que no lo asusten, para que sí le tenga mucho respeto para cumplir las medidas de prevención. El resto del día realizamos juegos y bailamos”, acotó.

Dos Santos también hizo énfasis en la importancia de que los padres se preocupen y sigan los lineamientos del colegio, pues es la única forma de apoyar en un momento como este. “Siento que mi hijo sigue aprendiendo y progresando desde casa”.

En diferentes instituciones, complementan los contenidos de las clases con videos para facilitar a los padres la explicación en casa y buscando también que sean más didácticas las jornadas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: