Ciudad

Continúan huecos en las calles

La infraestructura vial de Ciudad Guayana empieza a ceder frente al abandono.
lunes, 02 marzo 2020
Jesús Abinazar | Cárcava en la Carrera Guasipati, cerca del Paseo Rotario

La vialidad de Ciudad Guayana se ha deteriorado grandemente con el paso de los años. Sin duda es un problema de larga data.

Desde calles desgastadas hasta carcavas, no hay un solo sector de la urbe en la que no estén en peligro conductores y peatones.

Pasar constantemente por un hueco daña los cauchos, los amortiguadores y el tren delantero de los vehículos. También puede ser peligroso para las articulaciones de algunas personas.

Además, las maniobras de los conductores para tratar de evitarlos pueden resultar en choques con otros vehículos o descarrilamientos.

La Alcaldía, ni la Gobernación toman acciones en la resolución de este problema.

Si muchas de estas fracturas viales continúan, una tragedia puede ocurrir en cualquier momento, por lo que es importante que los entes encargados de su mantenimiento se aboquen a la tarea de repararlas.

Irónicamente, muchos de estos huecos se forman como consecuencia de la erosión provocada por botes de agua, muchas veces limpia.

Los cortes de agua, tan comunes en todo el país desde hace mucho tiempo, tampoco parecen perturbar a las autoridades

Cárcava inmensa
Las cárcavas uno de los accidentes viales más peligrosos, suelen ser prontamente atendidos en muchos países.

Si un vehículo o una persona llega a caer por una de ellas, el peor escenario es siempre uno de los más probables.

En la carrera Guasipati, ubicada entre la Escuela Diego de Ordaz Nº1 y el estadio Ferrominera Orinoco, una cárcava de grandes dimensiones ocupa un tercio de la calle y se extiende varios metros por ella, pudiendo caber en su interior al menos tres carros.

Los vehículos, peatones y sobre todo, estudiantes que transiten por el área tienen un gran riesgo de sufrir accidentes.

Los vecinos de la zona la utilizan como vertedero de basura también, aumentando el riesgo de que puedan crearse condiciones ideales para la propagación de enfermedades.

Un habitante del Campo B de Ferrominera perdió una bolsa con objetos personales mientras caminaba por el lugar. Pasó buena parte de la mañana tratando de recuperarla.

La cárcava empezó a formarse a inicios de 2019, y vecinos de comunidades aledañas como Henry Rincón ya habían alertado que las lluvias la hicieron crecer mucho más.

Los huecos de la UD-104
En varias de las calles de la UD-104, en San Félix, botes de aguas blancas dañan lentamente la infraestructura vial del sector.

Muchos de ellos son potenciales cárcavas, situación que puede resultar desastrosa para las casas aledañas. El problema, además, tiene más de un año.

Aunque los vecinos no reportaron problemas en la distribución del agua potable, no son pocos los sectores de Ciudad Guayana que dependen de camiones cisterna para surtirse de este servicio.

Algunos vecinos de la comunidad informaron problemas con el alumbrado, situación que aumenta el índice de robos y también pone en peligro a los conductores en horas de la noche.

Al menos cuatro de estos botes de aguas blancas se encuentran en cercanía a las casas.

Otro más está ubicado frente al Parque Los Mangos. Todos tienen las mismas características: un flujo continuo que rompe el asfalto hasta dejarlo en la tierra.

Si esta situación no se corrige a tiempo, pueden formarse cárcavas como la de la carrera Guasipati.

Caso de Guaiparo
Un bote de aguas negras se encuentra en cercanías a la comunidad de Ciudad Tablita, en Guaiparo. Este bote ha roto parte de la vía y formó un empozamiento del agua.

El empozamiento de agua forma condiciones de vida ideales para zancudos, transmisores de muchas enfermedades tropicales, como el dengue o el paludismo. También la cercanía de estas aguas puede contaminar fuentes de agua potable de la comunidad.

Enfermedades como la meningitis, la hepatitis o el cólera se producen por el consumo de estas aguas.

Los entes gubernamentales deben reaccionar con la mayor prontitud posible para solucionar todos estos problemas y evitar futuras tragedias en la ciudad.

Plan de asfaltado

El 1 de noviembre de 2019, Nicolás Maduro anunció el Plan de Asfaltado Nacional como parte de la Misión Venezuela Bella. Maduro aseguró que al inicio de la temporada seca comenzarían los trabajos de mantenimiento a lo largo de todo el país.

 

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