Con canastas vacías marcharon este 1 de mayo
Con gorras, pitos y consignas los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, educadores, sector salud, jubilados, pensionados y hasta las amas de casa con la canasta vacía se unieron en la protesta este 1 de mayo.
Los reclamos han sido constantes desde todos los sectores. Aída González, secretaria general del Colegio de Profesores del estado Bolívar, recordó que desde hace cuatro meses luchan para que sean escuchados por el Ejecutivo nacional y discutir el tercer contrato colectivo, además de las recuperación de HCM y servicios funerarios, entre otros beneficios.
En cuanto al tema salarial, un docente devenga máximo siete dólares comparado con la canasta básica que superó los 400 dólares y con esta diferencia abismal González la calificó González como “salario de hambre”, tras asegurar que esto es una violanción a los derechos de los trabajadores.
Por lo universitarios, Raúl Brito, presidente de Apuneg, mencionó que hoy se cumple 137 años de la protesta en Chicago, Estados Unidos, quienes salieron en reclamo por las jornadas de 18 horas y bajos sueldos, el mismo escenario que se repite en Venezuela.
Esperan que el Gobierno nacional honre su palabra, “el país más rico de Latinoamérica tiene recursos para honrar un salario mínimo de 500 dólares”., expresó Brito.
De manos atadas
Yuraima Blanco por el sector salud marchó con su uniforme desde la “esquina caliente” de Unare hasta la avenida Guarapiche.
“Es una fecha muy difícil, no tenemos nada que celebrar”, pues no perciben ni un dólar diario, en total su quincena ronda entre los 200 bolívares aproximadamente.
Dentro de los hospitales contó que están de manos atadas, al no contar con insumos médicos para atender a los pacientes; además de la incertidumbre diaria, de saber si contarán con el servicio de transporte, luego que las enfermeras quedaran a la deriva en horas de la noche por falta de combustible a la unidad.
“Nos tienen amenazados que no podemos salir a protestar ¿qué es lo que quiere la gente, nosotros somos seres humanos?”, cuestionó.
Alacenas vacías
Para Doris Escalante, es tradición asistir a las marchas en traje tradicional venezolano tricolor y este lunes estuvo acompañada con una canasta vacía en representación de las alacenas de los guayaneses sin sueldos ni ingresos económicos.
“No tenemos educación, salud, transporte,viviendas, calidad de vida, todo por causa de este gobierno, esto no era lo que yo quería para mis hijos”, lamentó Escalante.
Madre de dos hijos y con tres nietos, todos fuera del país, insistió en la lucha por alcanzar un país libre y democrático.