Ciudad

Comunidad San José de Chirica pide apoyo para niños con desnutrición

Por los bajos recursos se han visto en la necesidad de construir féretros con materiales que tienen al alcance.
martes, 09 marzo 2021
Cortesía | Realizaron una asamblea de vecinos para unir voces

Ante los casos de niños por desnutrición en la comunidad de San José de Chirica, San Félix, los vecinos se unieron en una sola voz para solicitar apoyo con jornadas médicas y alimentación destinado aquellas familias más necesitadas de la zona.

Uno de los residentes como Alberto Ramírez, comentó a PRIMICIA, que hace aproximadamente dos semanas fallecieron tres infantes por desnutrición severa que conmocionó a los residentes. Incluso por los escasos recursos económicos entre vecinos se han tenido que apoyar.

“Tomamos la iniciativa de hacer un censo y de acuerdo a los pesos de los niños tenemos una alarma de desnutrición en San José de Chirica”, mencionó como ejemplo un niño de 1 año con un peso de solo 4 kilos, además aseguró que otros también están en riesgo.

Por esta situación, los lugareños decidieron difundir un video en redes sociales para manifestar el problema y esperan que las peticiones lleguen a los organismos correspondientes.

Arianni Rojas, con 6 meses de embarazo, expresó su preocupación por la situación que viven en la localidad, luego de la muerte de los tres bebés de 7 meses, 3 meses y un mes de nacido.

“Como mujer embarazada estoy preocupada por mi bebé porque he ido a los hospitales, CDI y ambulatorios para que me atiendan y no han podido por la escasez de insumos, ni vitaminas, para las embarazadas y niños no hay nada (…)”, denunció Rojas.

Hizo un llamado a los entes públicos y privados a que “se avoquen a resolver nuestras situación porque necesitamos de su apoyo, no podemos seguir viviendo en esta situación, nos preocupa a todas las madres que están en espera y con niños pequeños, no tenemos como alimentarlos, las atenciones médicas han sido escasas”, dijo.

Otro de los voceros, Antonio Rivas, mencionó que el 70 % de los habitantes asistieron a una asamblea el sábado 21, en vista de la situación económica y social que viven.

Aprovechó la oportunidad de dirigirse los organismos municipales, regionales, también a la Unicef y Cruz Roja Internacional, para tomar acciones inmediatas por las condiciones precarias que se encuentra la comunidad.

“No es posible que en menos de 72 horas, tres niños hallan muerto por desnutrición severa”, dijo Rivas.

Recordó que en días pasados se han convertido en artesanos, pues vecinos y padres de familia han tenido que construir ellos mismos las urnas para el sepelio de los habitantes, también han realizado colectas para medicinas y alimentos que beneficien a los niños que lo necesitan.

Planteó mesas de trabajo con autoridades regionales y municipales para tocar dos puntos importantes como la salud y la alimentación que en mucho tiempo han fallado.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: