¿Cómo saber si un niño es víctima de abuso?
El psicólogo Leonardo Herrera, explica las señales para identificar a un niño víctima de abuso y qué hacer en estos casos.
Herrera detalla que existen varios tipos de maltratos, entre el más evidente, el físico, como moretones y golpes que los médicos saben detectar, aunado a la sensación de huida o sentimiento de amenaza por parte del menor.
Pero hay uno mucho más frecuente en la sociedad: verbal y psicológico, precisa Herrera, pues en estos casos hay ofensas, gritos constantes junto a las descalificaciones, que también se pueden registrar en las escuelas como acoso escolar o bullying.
En este caso ¿cómo pueden identificar los padres si sus hijos sufren este tipo de abusos en la escuela?
El psicólogo señala que el niño pone resistencia a ir a la escuela, se siente mal, dice que no quiere ir o de regreso llega con la ropa rota o los útiles rayados.
“Si nota que el niño empieza a encerrarse en sí mismo, a no querer hablar, lo encuentras triste, ya no juega, son señales de que algo está pasando en la escuela”, añade el especialista.
Este tipo de maltratos no solo se dan por los compañeros de clases, también por los docentes con descalificativos o a veces ignorados y agredidos físicamente.
Tipos de abuso más frecuentes
Por otro lado, los casos más frecuentes que llegan al consultorio de Herrera son de abuso escolar. En particular si el niño tiene alguna condición que lo hace diferente, es decir, escribe más lento, tiene un diagnóstico de autismo o asperger, más un manejo inadecuado por el docente hace que el estudiante proclive al maltrato escolar.
En el hogar, el más frecuente es el maltrato verbal y psicológico con órdenes y con gritos, que a la larga afecta el autoestima del niño por los mensajes negativos que recibe de sus figuras parentales, comienza con la rabia y termina en temor.
Dependiendo del origen -si es en el hogar o en la escuela-, se puede actuar de diferentes maneras.
Por ejemplo, en las instituciones educativas los padres tienen el derecho de exigir a la institución que este tipo de agresiones no se repitan, de lo contrario deben acudir a la Defensoría Escolar.
Sin embargo, si ocurren en el hogar, muchas veces son más difíciles de detectar porque la gente tiende a ocultarlo, pero recomienda “encarar a la pareja”.
“Nadie tiene porque recibir maltratos, pero somos una sociedad realmente maltratadora”, lamenta Herrera.
De hecho, señala que en los modelos sociales poderosos que se ven en la gente importante, es frecuente notar que haya maltrato y descalificación.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/