¿Cómo preparar a los niños para el regreso a clases?
Con el regreso a clases más cerca, es de gran importancia que los padres sepan los aspectos que deben tomar en cuenta para preparar a sus hijos y volver a la rutina escolar.
El psicólogo Agustín Planchart señala que es necesario identificar cuál es el sentido que el niño ve al colegio y, en caso de que no tenga interés, abordar este tema.
“A veces los niños asocian que al colegio se va para hacer caso y desde ahí hay una gran desmotivación”, comenta.
Expone que el deber es hacerle comprender cómo la escuela le ayuda en su vida diaria, como aprender a comunicar cualquier necesidad, deseo e inclusive alguna queja. Sostiene que mientras haya un sentido propio, existirá una motivación.
Menciona que para los adolescentes puede haber materias o temas a las que no les encuentran sentido, por lo que el padre tiene que ayudarlo a identificar en qué se pueden conectar sus intereses a lo que ve en bachillerato.
Planchart destaca que al retornar a las clases es de importante conocer a los padres de sus amigos, los grupos de estudio, además de tomar en cuenta si conoce gente nueva.
“Un feedback de la vida diaria, explicarle que se tiene que adaptar a circunstancias nuevas”, manifiesta al referirse sobre todo a los que pasan de una etapa a otra.
Motivación
El momento de ir al colegio puede significar mucho interés para los niños o, todo lo contrario, por lo que sus padres deben resaltar qué de bueno hay, qué les gusta de ir, y qué cosas pueden hacer en la escuela que en casa no.
De esta manera, en el camino a la escuela puede concentrarse en las cosas positivas, de acuerdo con el especialista.
Resalta que en bachillerato puede haber dificultad en materias como matemática, física y química, y para ayudar a la atención es necesario tener una gran motivación.
“Toca primero revisar que hábitos de estudio son adecuados para ellos, si les gusta estudiar poco a poco día a día o de manera intensa. También identificar qué personas pueden ayudar a estudiar”, menciona.
El apoyo extracurricular en algunas materias es muy significativo, ya que se da en un ambiente más controlado y personalizado. Aunque algunas veces se toman estos métodos a final de año escolar, puntualiza en prevenir y tomarlo con antelación para crear confianza.
“Porque ese tipo de materias, entre más lapsos pasan más profunda es. Es bueno comenzar desde cero e inclusive puede ocurrir que ya en el tercer lapso ni sean necesarias esas clases extracurriculares”, añade.
Organizar el tiempo
El psicólogo explica las rutinas se dan dependiendo de los hábitos de cada hogar y si los niños prefieren estudiar por largos o cortos periodos de tiempo.
Los padres deben expresar cuál será la planificación del día a día de sus hijos, como marcar un horario en casa. “Hacer una escala de prioridades. Si primero se atiende el aseo personal, después tareas y luego jugar… o aseo personal, jugar y después tareas”, explica.
De esta manera, el niño sabe que si está haciendo algo es porque ya cumplió con una actividad anterior.
“O por horario, o por escala de prioridades, que sea secuencial. Es terminar con una cosa y llevar a otra”, dice.
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