¿Cómo el estrés afecta la piel?
El estrés puede afectar en gran medida el funcionamiento del organismo y, de la misma manera en la que incidir en la salud bucodental o la capilar, por ejemplo, también es capaz de traer efectos negativos a la piel.
Juliana Rodríguez, dermatóloga, explica que el estrés lleva a la liberación de una serie de neurotransmisores que van a diferentes partes del organismo, entre ellas, a nivel del intestino.
Añade que es ahí donde se produce la disbiosis intestinal, es decir, un desequilibrio en las bacterias, virus, hongos que viven en el intestino.
“Esa disbiosis va a llevar a la alteración de tu sistema inmunológico y van a comenzar a aparecer ciertas enfermedades en la piel”, expone.
Entre estas afecciones menciona la psoriasis, vitíligo, dermatitis atópica, liquen plano, liquen simple crónico, dermatitis seborreica.
La especialista señala que el estrés no solo produce enfermedades, sino que hace que se mantengan en el tiempo y tenga una mala respuesta al tratamiento.
Igualmente, el estrés es capaz de producir manchas en la piel, las cuales pueden ser oscuras o claras.
Rodríguez explica que el melasma, pigmentación en la piel sobre todo en la cara y en las personas que se exponen al sol sin protección, tiene varios factores que lo generan, entre ellos el estrés.
“Los neurotransmisores que libera el estrés lleva a la estimulación de la hormona que estimula el melanocito, que es la célula que produce el pigmento de la piel”, menciona.
En el caso de la hipopigmentación o acromía, que es la ausencia total del pigmento de la piel, también puede ser producto del estrés y los estados emocionales que llega a vivir un paciente, de acuerdo con la doctora.
Menciona que, en los pacientes con vitíligo, el estrés es un factor muy importante para que haya una muerte del melanocito y la persona desarrolle la enfermedad.
Consejos del especialista
Rodríguez recuerda que para los pacientes que no pueden manejar el estrés es necesario recibir la asistencia de un psicólogo, y que incluso en algunos casos se requiere tratamiento sistémico para bajar el estado de ansiedad que presenta.
Resalta que a veces son estados emocionales que llevan a desarrollar la enfermedad, por lo que el especialista ayudará, por ejemplo, a seguir rutinas saludables como dormir suficiente, comer sanamente, controlar los pensamientos negativos, evitar alimentos procesados, y hacer ejercicio físico o actividades para disminuir el estrés.
Comenta que, muchas veces, si el paciente no mejora su estado emocional, por ejemplo, en la psoriasis puede recibir el tratamiento, pero no ver mejoras de la enfermedad.
“Allí también le decimos al paciente que debe buscar ayuda, cuando no hay una respuesta”, enfatiza.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HhDb57leEAO0m8hOGND6U4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia