Ciudad

¿Cómo denunciar cuentas falsas en redes sociales?

Usuarios tienen opciones de dejar de seguir, silenciar, ocultar o bloquear contenidos en redes sociales.
martes, 18 agosto 2020
¿Cómo denunciar cuentas falsas en redes sociales?
Cortesía | La verificación de detalles ayuda a diferenciar noticias reales

Difamar o desprestigiar a una persona, empresa o institución, mediante la creación de cuentas o portales falsos en internet, se ha vuelto tan común como la difusión de noticias falsas o fake news, usando como “máscara” montajes sobre medios de comunicación reconocidos y de alta credibilidad.

Aunque en Venezuela no hay una ley que pene este tipo de acciones, desde el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), señalan que se incurre en una falta de acción civil que puede sancionarse, una vez que se demuestre la identidad y responsabilidad de quien está detrás de los ataques.

Organismos policiales recomiendan que la persona o institución agraviada se desligue de cualquier situación de desprestigio, usando sus propias redes sociales.

El reporte masivo de los perfiles, a través de las opciones que brindan las redes sociales, es una de las soluciones que sugieren, para que así el portal sea dado de baja por incumplir con las normas establecidas en la plataforma.

Verificación ante todo

Las fake news o informaciones falsas son creadas para engañar o poner en duda hechos verificables. El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) a través de una publicación en abril de este año, instó a los lectores a diferenciar este tipo de noticias del resto, para romper la cadena de desinformación.

Recomiendan, en primer lugar, prestar atención a la fuente y corroborar el autor, lo que incluye nombre, credibilidad y posición de autoridad para hablar sobre el tema.

También sugieren evaluar el medio de comunicación o la plataforma de donde proviene el contenido, es decir, confirmar el URL o dirección del portal web.

Asimismo, el Ipys resalta prestar atención al formato en que es presentado el material, como capturas de pantallas, además de revisar el contexto de la información (hora, fecha y lugar).

De acuerdo con la institución, los títulos de las noticias falsas suelen ser muy atractivos para enganchar a los cibernautas; no obstante, los textos carecen de la mayor cantidad de datos posibles.

En la guía de verificación piden fijarse en los detalles, mientras se consume el contenido. Sugieren a los lectores ingresar a los buscadores para verificar otras publicaciones del mismo tema.

¿Cómo denunciar perfiles falsos en redes sociales?

En el caso de Facebook, los internautas pueden dirigirse directo a la publicación y hacer clic en los tres puntos suspensivos en la parte superior, luego en la opción “Reportar publicación o buscar ayuda”.

Seguido seleccionan el motivo: violencia, amenaza, abuso, lenguaje de incitación al odio, suplantación de identidad y otras opciones. Finalmente, clic en “Listo”.

Es recomendable que sigan estos pasos directamente en la publicación y en la cuenta que comete la infracción.

En caso de Instagram, el usuario puede dar clic directamente en los tres puntos suspensivos en la parte superior derecha de los post, seleccionar reportar y escoger en el motivo para reportar la página.

Desde las historias de esta red social, la opción está en los tres puntos suspensivos en la parte inferior derecha.

Otras alternativas más ligeras también son viables, como dejar de seguir cuentas que promueven contenido dudoso, silenciar u ocultar para no ver más sus publicaciones o definitivamente bloquear cualquier tipo de interacción con el perfil sospechoso.

Para mayor seguridad, lo más factible es seguir cuentas verificadas y medios oficiales.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: