Ciudad

Comisión de Ddhh interpuso denuncia por caso Bauxilum

Acudieron a la Fiscalía General para que se establezcan las responsabilidades penales, civiles y administrativas.
miércoles, 21 septiembre 2022
Jesús A. Brito | Hasta los momento, 23 familias han manifestado presentar síntomas de problemas respiratorios

A raíz de la expulsión del dióxido de aluminio por parte de la empresa CVG Bauxilum,  que está afectando a varias comunidades de la parroquia Unare de Puerto Ordaz, la comisión de Derechos Humanos (Ddhh) del Colegio de Abogados del estado Bolívar interpuso una denuncia para que el Ministerio Público (MP), realice las averiguaciones pertinentes. 

Javier González, miembro de la comisión, comenta que han acudido al MP para que se establezcan las responsabilidades penales, civiles y administrativas:  “Más que una solicitud, estamos exigiendo a la Fiscalía General y al Ministerio del Ambiente, a que abran una investigación seria, para determinar las responsabilidades y alcance de este daño tan pernicioso que se ha inferido a la comunidad guayacitana”.

El abogado señala que los organismos internacionales tienen conocimiento de este percance, además cuentan con un grupo de profesionales que están colaborando en la materia. 

Afectados

González manifiesta que hay muchos niños, adultos y ancianos que fueron afectados por el polvillo y han conversado con varios especialistas quienes están alertando sobre la peligrosidad del alto nivel de toxicidad que quedó expuesta el municipio Caroní.

“De manera que se afectan las aguas, las casas, la tierra, y los efectos los vamos a estar viendo durante varios meses, y por los estudios que se han hecho un grupo bien importante de personas van a quedar afectadas seriamente a nivel de los pulmones”, agrega.

En El Guamo, El Caimito, Curagua, entre otros, las familias entrevistadas han reportado problemas respiratorios, cansancio, mareo, vómitos, náuseas, etcétera, que son propios de la contaminación del polvillo de aluminio.

“Varios vecinos han manifestado que el polvillo cuantificablemente ha cesado, pero todavía queda algo que está llegando, que se puede observar más que todo en las horas nocturnas”, añade el abogado.

Según las encuestas realizadas por la comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados del estado Bolívar, hasta los momento se tiene a 23 familias que han manifestado presentar síntomas de problemas respiratorios.

Si no se hace algo al respecto a la brevedad -asegura González- en los próximos meses se estarán viendo a personas gravemente afectadas en los hospitales.

El comunicado

Hace unos días CVG Bauxilum, presidido por Ernesto Rivero,  emitió un comunicado donde informó a la colectividad acerca de la emisión de partículas que fueron observadas por los ciudadanos.

“La emanación del polvo de dióxido de aluminio es propio de la actividad del procesamiento de la alúmina, pero lo que no es propio y ni es natural es que expongan a la comunidad a ese polvillo, precisamente las torvas que están dispuestas allí tienen una serie de filtros que están dispuestos por convenios internacionales, que se han destinado la protección de la comunidad que está cercana a la zona contigua de la empresa”, precisa el miembro de la comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados del estado Bolívar.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: