Ciudad

Comerciantes en 25 de Marzo se enfrentan a un año duro 

Aseguran que las ganancias se van en pago de impuestos a la municipalidad y demás servicios. 
sábado, 05 agosto 2023
María Laura Aray | Queso, yuca, tomate, cebolla y aliños surtidos es lo más pedido

Los comerciantes que hacen vida en la avenida principal de 25 de Marzo se las ingenian para mantenerse a flote, ante las ventas regulares.

Desde hace un año y medio Lilibeth Brusuales se dedica a la venta de empanadas en esa zona, tiempo que le permitió expandir poco a poco su negocio con diferentes rubros.

El emprendimiento comenzó  después de renunciar a su antiguo trabajo como docente, cuyo salario no le permitía cubrir los gastos de sus hijos.

De invertir mil dólares, la ganancia es de 15 % calcula Brusuales, pero apunta que deben pagar impuestos al municipio y al Seniat, servicios de aseo público privado y hasta cancelar al contador por las declaraciones mensuales.

“Sientes que trabajas y trabajas, te despiertas muy temprano y te acuestas muy tarde, estrés, agotamiento, así vive un comerciante; aunado a la competencia de precios en el mercado”, resalta la vendedora.

En el local de Brusuales lo más vendido son las empanadas a primera hora del día, por ejemplo, las mixtas con queso, pollo y tajada están en 1,5 dólares.

Fuera de temporada

Desde el pequeño puesto de pescado Rossany Ortega, también asegura que las ventas han estado regulares fuera de temporada, pues esta inicia a finales de agosto.

En la mesa solo quedaban pocos pescados antes del mediodía, sin embargo, los precios van desde 30, 40 y 50 bolívares.

La curbinata, rayado y coporo están en Bs. 70, “son los más costosos, pero la gente se lo lleva porque tienen menos espinas”, alega Ortega.

Traer pescado de mar requiere un presupuesto mayor, en entrevista a PRIMICIA Ortega menciona que la caja de cojinúa ronda en los 25 dólares, jurel en $20 y sardina en $10.

“Si se vende, pero no todo como uno quiere. Un día bueno son 30 kilos en venta, otros mínimo de 18 a 20”, acota.

Lo esencial

Por otra parte, en la feria de las hortalizas agregan que lo más pedido por la clientela es tomate, cebolla y aliños surtidos para la comida del día.

“El tomate está por las nubes, ahorita una cesta de 30 kilos está en 50 dólares y por kilo a la venta en $2”, dijeron.

El queso en 94 y la yuca entre 10 a 15 bolívares, se suman al despacho constante en la feria de las hortalizas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: