Ciudad

Comerciantes afectados por quemas en el cerro El Chupi

Malestar general, dolor de garganta, ronquera e irritación en los ojos son algunos de los síntomas que percibieron en medio de las quemas de basura y cauchos.
miércoles, 27 marzo 2024
quemas
Raúl Miranda | El último incidente se registró hace dos semanas

El humo por los incendios en el cerro El Chupi de Puerto Ordaz mantiene en zozobra a los comerciantes de la Chicharronera.

Aunque las altas temperaturas que registra la ciudad ha generado quema de vegetación en general, los vendedores consultados al final de la avenida Atlántico por PRIMICIA, coinciden que en esta montaña, las llamas -al parecer- son provocadas.

Roland Escalona, encargado de una tienda de repuestos, comenta que el terreno en esta temporada está seco, sin embargo, indica que el fuego se da por la quema de basura, a pesar que el camión del aseo pasa por la avenida dos veces por semana.

“Hace como 15 días estábamos afectados todos. De hecho tuvimos que cerrar al mediodía porque en las tardes empezaba el humo”,  cuenta Escalona.

Malestar general, dolor de garganta, ronquera e irritación en los ojos son algunos de los síntomas que percibieron en medio de la humareda en ese momento por la quema de cauchos y desechos, junto a la calima ya existente en Caron.

Luego de este siniestro no han ocurrido más incidentes hasta la fecha, según Escalona.

 

Más afectados por quemas

Alicia Quijada, otra de las vendedoras afectadas, también habla sobre la quema de desechos sólidos y cauchos  en el lugar, ya que al generarse la combustión aparecen los gases tóxicos.

Alega que debido a la nube de humo, han tenido que trasladar a su madre al Hospital Uyapar y el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Uchire en Unare, quien ya tiene enfermedades crónicas como la diabetes.

A diferencia de Escalona,  Quijada se ha visto en la necesidad de continuar con las puertas abiertas del abasto para la venta de los víveres, mientras que el estar expuestos han manifestado fogaje y congestión nasal.

“Uno se queda hasta las cinco y hasta las seis, ¿qué más vamos hacer?”, lamenta la mujer.

Resalta que por la sequía, “hasta con una colilla de cigarro se prende, es un humero horrible y si empiezan a quemar es peor “, concluye.

Penalización

Desde el Instituto Municipal de Gestión y Protección de Ambiente (Improambiente), informó recientemente que provocar quema de vegetación es penalizado con cinco a seis años de prisión o multas de mil a cinco mil unidades tributarias de acuerdo a la Ley Penal del Ambiente.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

 

Publicidad
Publicidad
error: