Colegio de Odontólogos de Guayana advierte sobre el intrusismo
Mientras que Bolívar se posiciona como el segundo estado del país con más detenciones por usurpación de la profesión; según los datos del Colegio de Odontólogos Delegación Guayana, la inestabilidad económica y los bajos ingresos percibidos por los venezolanos son unas de las causas por las que muchos dejan en segundo lugar su seguridad al asistir a consultas “más baratas” con cualquiera que aparente estar calificado para trabajar en esta área.
“Atenderse con personas que no estén calificadas pueden traer consecuencias graves”, asegura la doctora Magdelin Castro, cirujano bucal y secretaria de actas del Colegio de Odontólogos Delegación Guayana, acerca de los precios dolarizados que influyen en las decisiones de los pacientes, debido a que la diferencia en las tarifas ofrecidas por un profesional colegiado, tienden a ser diferentes a las de quienes no ejercen de manera legal.
La falsificación de títulos es una de las dificultades que actualmente enfrentan los miembros de este gremio, el cual ha recibido numerosas denuncias por parte de los guayaneses que perciben acciones sospechosas de quienes se hacen llamar odontólogos. “No solo hay intrusismo, sino personas que estudiaron afuera, llegan a Venezuela y ejercen” señala la doctora sobre la violación a la reválida de estudios como requisito legal para ejercer la profesión.
Desde el gremio, se han realizado operativos en alianza con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en los cuales fueron detenidos aquellos que “cambiaban liguitas sin condiciones de salubridad”, en algunos sectores de San Félix y Puerto Ordaz. “Nosotros como Colegio trabajamos de la mano con organismos encargados de hacer estas aprehensiones”, indica sobre los procesos.
Generar conciencia
Esta realidad convierte en una necesidad el conocimiento de las medidas disponibles para determinar si un odontólogo está verdaderamente calificado para atender pacientes, por lo que Magdelin Castro señala que una de “las únicas tres maneras de saber”, es acceder al portal web www.colegiodeodontologosguayana.com y verificar si forma parte del directorio o no.
De igual manera, indica que los profesionales colegiados cuentan con una etiqueta de código QR que puede estar presente en su consultorio para facilitar el acceso a la información de su estatus profesional.
“Es posible que haya odontólogos que se estén graduando y no les ha dado chance de inscribirse en el colegio regional, también lo puedes revisar por el directorio que tiene el Colegio de Odontólogos de Venezuela”, menciona.
A través de campañas en radio, el Colegio de Odontólogos Delegación Guayana informa a la comunidad sobre las maneras de evitar ser atendidos en lugares donde no se cumplen las condiciones apropiadas. De la misma manera, dirigen un llamado a los profesionales de esta área para que se colegien y, así, combatir al “intrusismo odontológico”.
En cuanto a las políticas de Estado, señalan que los centros odontológicos y ambulatorios están “abandonados”, por lo que el paciente debe recurrir a otras opciones que no siempre son las más adecuadas, lo cual manifiesta el requerimiento de recibir mejoras en el mantenimiento de instalaciones, dotación de instrumentos y salario de los profesionales.
En celebración
Cada 3 de octubre es homenajeada la labor de los odontólogos en Venezuela, por lo que durante su semana conmemorativa, desde la delegación regional de este Colegio compuesta por aproximadamente 700 agremiados, se ofrecieron actividades deportivas, entrega de botones a los profesionales con trayectorias destacadas y una Santa Misa en la parroquia Nuestra Señora de Fátima.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/